20 de noviembre de 2014 / 21:19 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Obama ofrecerá ayuda 4,7 mln indocumentados EEUU en abierto desafío a republicanos

(Amplía información, agrega detalles)

Por Roberta Rampton y Richard Cowan

WASHINGTON, 20 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar el jueves que ofrecerá ayuda ante el riesgo de deportación a unos 4,7 millones de personas indocumentadas, una medida que ha enfurecido a los republicanos en el Congreso incluso antes de que sea presentada oficialmente.

El plan de Obama permitiría que unos 4,4 millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca.

En un discurso previsto para la 0100 GMT del viernes, el mandatario planea anunciar que usará su autoridad ejecutiva para permitir que esos residentes indocumentados puedan aplicar legalmente a puestos de trabajo y de esta manera integrarse a la sociedad estadounidense.

Importantes legisladores demócratas, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, están apoyando a Obama. “Estamos con él”, dijo Reid sobre la inminente batalla con los republicanos enfurecidos con la medida.

El presidente necesitará el respaldo de los legisladores demócratas para neutralizar las medidas republicanas, ya sea el mes próximo o en el 2015, que buscarán aprobar una ley para reducir el alcance y financiamiento del decreto.

Obama envió a su jefe de Gabinete, Denis McDonough, al Capitolio para conversar en un almuerzo con senadores demócratas que lo interrogaron sobre las decisiones de política detrás de la medida unilateral en inmigración.

El senador Chris Murphy de Connecticut dijo que hubo una discusión sobre la necesidad de evitar entrar en una “posición defensiva” en medio de los ataques republicanos.

“Tenemos que salir y explicar por qué esto es constitucional y una política imperativa”, dijo Murphy.

EVITAR DEPORTACIONES

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron horas antes del discurso programado de Obama que el plan inmigratorio trasladará el enfoque de las autoridades a deportaciones de personas indocumentadas consideradas como riesgosas para la seguridad interna y pública, pero protegerá a las familias.

La iniciativa pondrá énfasis en la necesidad de deportar a sospechosos de terrorismo, delitos violentos y miembros de pandillas.

Los recursos para aplicar la ley serán trasladados desde el interior de Estados Unidos hasta la frontera con México.

Las personas que cruzaron la frontera estadounidense este año no calificarán para una suspensión de órdenes de deportación. El decreto de Obama para proteger de deportación a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses se aplicará a inmigrantes que han estado en el país por al menos cinco años, dijo la Casa Blanca.

Las personas tendrán la oportunidad de pedir una suspensión temporal de deportación y obtener un permiso para trabajar por tres años por una vez si salen de la clandestinidad y se registran, entregan datos biométricos, aprueban revisiones de antecedentes y pagan los costos del proceso, agregó el Gobierno.

Obama cree que su plan de inmigración podrá superar las barreras legales con las que han amenazado los republicanos, en base a acciones presidenciales similares tomadas en el pasado por el mandatario Dwight Eisenhower en la década de 1950, agregaron funcionarios de la administración.

Una fuente que pidió no ser identificada dijo que otras 270.000 personas podrían calificar para una expansión de una medida tomada por Obama en 2012 para evitar la deportación de los niños que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

En cuanto a la comunidad empresarial, Obama expandirá el programa que ofrece visas temporales a estudiantes extranjeros que se gradúan de programas especializados y de alta calificación en universidades estadounidenses, y ampliará una iniciativa que concede visas a las personas con “capacidades excepcionales”, agregó la fuente. (Reporte adicional de Susan Cornwell y Amanda Becker. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below