17 de noviembre de 2014 / 20:48 / en 3 años

Activos de Argentina cierran en caída en medio de profundización de controles oficiales

* Intensifican controles oficiales en mercados

* Peso estable por acción del Banco Central

* Bolsa iguala racha negativa de 2002

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron con tendencia declinante el lunes, en una jornada con negocios reducidos ante la intensificación de los controles oficiales, dijeron operadores.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunió el lunes con autoridades de los organismos vinculados con la supervisión del sistema financiero para profundizar la coordinación de la gestión que se lleva adelante para afianzar las políticas de control.

"Se acordó sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y antilavado", dijo la entidad monetaria en un comunicado.

El Gobierno dispuso el lunes la creación de un nuevo organismo de control a las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación de divisas.

"El Gobierno está controlando cada vez más y eso se traduce en temor e inoperatividad, ya que nadie quiere caer bajo la mirada acusadora", dijo un operador.

Desde hace semanas se intensificaron los allanamientos y las sanciones a entidades por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Argentina mantiene un rígido control de cambiario con el objetivo de regular el mercado y evitar la fuga de capitales para proteger las reservas internacionales del Banco Central.

* El peso en el mercado marginal cayó un 0,74 por ciento a 13,43/13,48 por dólar, en una plaza con negocios reducidos, lo que marca una recuperación -del 18,32 por ciento- desde su valor mínimo histórico de 15,95 unidades anotado a finales de septiembre.

* El peso en el mercado mayorista se mantuvo estable respecto de su clausura previa a 8,51/8,5125 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central que sumó unos 20 millones de dólares a sus reservas.

* "La decisión de congelar el tipo de cambio oficial en torno a 8,5 pesos se ve presionado ahora por la devaluación de monedas de la región, en particular, del real brasileño", dijo la consultora Delphos Investment.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil tuvo una merma promedio del 0,2 por ciento, en un marco de reducidas anotaciones.

* El índice bursátil Merval reportó un descenso del 0,74 por ciento a 9.676,74 unidades, para acumular en nueve sesiones seguidas una merma del 14,93 por ciento. Una racha negativa como esta no se registraba desde mayo de 2002, dijeron operadores.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron un nivel de 12,10 pesos por dólar.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan mostraba una caída de 4 unidades, a 660 puntos básicos (2035 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below