ACTUALIZA 1-Banco central de México ajustará pronóstico de crecimiento económico próxima semana: Carstens

miércoles 12 de noviembre de 2014 17:50 ART
 

(Actualiza con más información, citas, contexto)

MÉXICO DF, 12 nov (Reuters) - El gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad hará la semana próxima un ajuste al intervalo de crecimiento económico local esperado para este año y admitió que existe una evidente preocupación por parte de analistas sobre la violencia e inseguridad en el país.

El banco (Banxico) ya rebajó en agosto el rango esperado para la tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014 a un 2.0-2.8 por ciento desde un 2.3-3.3 por ciento, pero mantuvo el del 2015 en 3.2-4.2 por ciento.

Carstens dijo que el panorama internacional es todavía complicado y preocupante, "con posibilidades de volatilidades en los tipos de cambio, tasas de interés, precios de mercancías y una economía mexicana en recuperación, aunque todavía con retos para consolidar tasas de crecimiento mucho más altas".

El funcionario explicó que sobre todo en el segundo trimestre la economía local entró en una trayectoria de mayor actividad, aunque fundamentalmente impulsada por las exportaciones de México a Estados Unidos, y también por un mayor dinamismo del gasto interno, aunque admitió que éste es bajo.

"El Banco de México hará su ajuste a su intervalo de crecimiento en la siguiente semana cuando presentemos el informe de inflación", dijo Carstens durante una presentación sobre el estado del sistema financiero, del cual afirmó está sólido tras haber sido sometido a pruebas de solvencia.

El Gobierno espera que la economía se expanda este año un 2.7 por ciento después de haber rebajado su meta inicial del 3.9 por ciento.

Consultado sobre los recientes eventos de violencia sucedidos en el país con la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de magisterio, Carstens admitió que han representado una preocupación para los analistas.

Según el más reciente sondeo divulgado por Banxico la semana pasada, los analistas colocaron en primer lugar los problemas de inseguridad pública como un factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, seguido muy de lejos por la debilidad del mercado interno.

"Fue notorio que en la última encuesta el tema de violencia e inseguridad llegó a su nivel máximo", afirmó. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Adriana Barrera y Noé Torres, editado por Manuel Farías)