Pdte. de México condena violencia en protestas tras daños a Palacio Nacional

domingo 9 de noviembre de 2014 18:40 ART
 

MÉXICO DF, 9 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el domingo la violencia que marcó una serie de protestas por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, luego de que el sábado grupos de manifestantes golpearon y quemaron edificios del Gobierno.

"Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia", dijo el mandatario en la ciudad estadounidense de Anchorage durante una escala rumbo a una visita a Australia y China, según diarios locales.

"No se puede exigir justicia actuando con violencia", recalcó el mandatario.

El sábado por la noche un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, golpeó y prendió fuego a la puerta del Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Hacienda de México que suele usarse para eventos oficiales de la presidencia de México.

El histórico edificio se levanta frente al central Zócalo de Ciudad de México, donde culminó una marcha para protestar por la desaparición de los estudiantes, que según investigaciones del Gobierno podrían haber sido masacrados y sus restos calcinados en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.

Más temprano, otros manifestantes habían prendido fuego a vehículos alrededor del palacio de Gobierno de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.

El caso, que apunta a una complicidad entre autoridades locales y grupos de narcotraficantes para concretar la desaparición de los estudiantes, ha sacudido al gobierno de Peña, que lucha por controlar la violencia en un país en el que más de 100,000 personas murieron desde 2006 por causas relacionadas con el narcotráfico.

Las protestas también se han intensificado luego de que el viernes, al final de una conferencia de prensa para explicar los avances en el caso, el procurador general (fiscal) de México, Jesús Murillo Karam, dijo que no quería responder más preguntar y usó la frase "ya me cansé".

La frase se ha convertido en un grito de guerra de mexicanos descontentos con la situación de inseguridad, con mensajes en redes sociales como Twitter que rezan "#YaMeCansé de que nunca lleguemos a castigar a los verdaderos culpables" o "#YaMeCansé de la impunidad".   Continuación...