23 de octubre de 2014 / 7:09 / hace 3 años

Bolsas de Asia se debilitan por inquietud sobre el crecimiento, PMI de China no impresiona

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 23 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia se hundían el jueves después de que un retroceso en Wall Street y una caída en los precios del crudo reavivó la inquietud de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento global, mientras que una imagen dispar de la manufactura china no logró impresionar a los mercados.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento, mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó un 0,3 por ciento.

La turbulencia se ha apoderado de los mercados mundiales en las últimas semanas por el temor a la desaceleración del crecimiento mundial.

En particular, los inversores han sido sacudidos por la amenaza de una recesión en Europa y el enfriamiento de la economía china en el tercer trimestre a su menor nivel en más de cinco años.

La última lectura de manufactura desde China hizo poco para disipar esas preocupaciones.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por HSBC/Markit subió en octubre a un máximo en tres meses de 50,4 desde una lectura final de 50,2 en septiembre, y estuvo levemente por encima de la estimación de analistas de 50,3 puntos.

Pero el nivel de producción en las fábricas cayó a un mínimo en cinco meses de 50,7, justo por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, lo que sugiere que la economía continúa frágil.

"Si bien el sector manufacturero posiblemente se estabilizó en octubre, la economía sigue mostrando señales de una demanda efectiva insuficiente", dijo Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.

Una caída en los precios del petróleo también brindó un aire de cautela y subrayó las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

"Creo que va a tomar algún tiempo antes de que los mercados se calmen. El sentimiento del mercado sigue siendo frágil. El mercado se ha dado cuenta de que la economía estadounidense no puede ser separada de la debilidad en el resto del mundo", dijo Tsuyoshi Shimizu, estratega jefe de Mizuho Asset Management.

"Pero por otro lado, creo que el mercado ahora va al otro extremo en las apuestas de reacoplamiento de Estados Unidos y el resto del mundo", agregó.

Las acciones de Wall Street cayeron el miércoles después de grandes ganancias en los últimos días, y el S&P 500 retrocedió un 0,7 por ciento.

Las firmas de energía se vieron afectadas por un declive en los precios del petróleo, mientras que los resultados de empresas como Boeing y Biogen Idec no cumplieron con las elevadas expectativas de los inversores.

Además, un tiroteo en el Parlamento canadiense en Ottawa agitó a los inversores.

Los precios del petróleo coquetearon cerca de mínimos de varios años alcanzados la semana pasada, luego de que datos mostraron un segundo salto semanal consecutivo en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El petróleo estadounidense cotizaba en 80,50 dólares el barril, después de una caída de un 2,8 por ciento el miércoles. El crudo Brent de Londres caía a 84,65 dólares el barril, no muy lejos de un mínimo en cuatro años de 82,60 dólares que alcanzó hace una semana.

El euro caía a 1,2674 dólares, cerca de su nivel más bajo en más de una semana.

La moneda única fue debilitada por el temor a que algunos bancos europeos puedan fallar las pruebas de tensión del Banco Central Europeo, cuyo resultado se dará a conocer el domingo. La agencia de noticias española EFE, citando fuentes financieras no identificadas, dijo que 11 bancos no pasarán las pruebas.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 107,18 yenes , avanzando casi un yen completo desde el mínimo del martes de 106,15 unidades. (Reporte adicional de Koh Gui Qing en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below