ACTUALIZA 2-Ventas minoristas de México suben en agosto por tercer mes consecutivo

miércoles 22 de octubre de 2014 13:31 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MÉXICO DF, 22 oct (Reuters) - Las ventas minoristas de México crecieron en agosto por tercer mes consecutivo, en la señal más reciente de que la economía local podría estar tomando un nuevo impulso, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor subieron un 0.6 por ciento en agosto contra el mes previo, en la primera cifra publicada después de un cambio de metodología, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En julio, las ventas aumentaron un 0.75 por ciento, mientras que en agosto del año pasado se desplomaron un 3.22 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del ente autónomo.

El INEGI había anunciado que realizaría un cambio en el año base en la medición del indicador, a 2008 desde 2003, además de ampliar la consulta para reflejar mejor el desempeño de los ingresos que obtuvieron la empresas por las actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.

"La cifra de ventas al por menor de julio y agosto apoya nuestro ángulo de que después de ganar fuerza en el segundo trimestre, la economía mexicana podría mejorar más en la segunda mitad del año", escribió Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

A tasa interanual, las ventas al por menor crecieron un 4.4 por ciento en agosto para acumular una subida del 2.3 por ciento en los primeros ocho meses del año, congruente con las cifras previstas para todo el año.

No obstante, las ventas al por mayor bajaron 0.19 por ciento en agosto de este año, frente al aumento de 1.34 por ciento del mes precedente.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica este año del 2.7 por ciento, desde el 1.4 por ciento de 2013. (Reporte de Luis Rojas. LEA)