Holcim México prevé alza de hasta 4.0 pct en volumen ventas 2015

miércoles 15 de octubre de 2014 15:42 ART
 

MÉXICO DF, 15 oct (Reuters) - La unidad en México del gigante cementero suizo Holcim prevé un alza en sus volúmenes de venta de hasta un 4 por ciento en el 2015, una vez que comiencen a ejecutarse obras producto de reformas económicas en el país, informó el miércoles su director general.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Krestschmer dijo que esperan que la demanda de cemento crezca en entre 1.0 y 2.0 por ciento en el 2014 a tasa interanual.

"El próximo año, como consecuencia de una mayor estabilización en los temas de reforma, ya teniendo un panorama más claro y habiéndose iniciado la implementación (...) podríamos decir que va a superar el tres, ojalá que se sitúe en el 4.0 por ciento", agregó.

Holcim es el principal rival de la mexicana Cemex , que encabeza el mercado doméstico y que también espera un alza en sus volúmenes de ventas de cemento para este año en niveles de un dígito bajo, lo que implicaría entre un 1.0 y un 4.0 por ciento.

La demanda de cemento se vio presionada los últimos dos años debido a un lento gasto público por el inicio de un nuevo gobierno, que estuvo ocupado en ese lapso aprobando una oleada de reformas diseñadas para abrir sectores estratégicos, como la energía y las telecomunicaciones.

El gobierno además lanzó este año un ambicioso plan nacional de infraestructura por unos 600,000 millones de dólares hasta el 2018, que incluye obras como un nuevo aeropuerto de unos 9,000 millones de dólares en Ciudad de México y varios trenes de pasajeros.

La firma dijo que analizarían oportunidades para participar en el proyecto del aeropuerto, una vez que las ofertas sean presentadas.

México tiene prevista una expansión económica de 2.7 por ciento para este año, mientras que para el 2015 espera un crecimiento de un 3.7 por ciento.

Oliver Osswald, director de comercialización de la firma, comentó además que esperan que el crecimiento en la demanda de cemento será impulsado principalmente por los sectores de infraestructura e industria, mientras que el de vivienda aún requiere de más impulso.

"Lo que se está viendo (...) el sector de la vivienda ha sufrido una contracción sumamente fuerte y ahí estamos convencidos de que se requieren impulsos adicionales para reactivar este sector", afirmó. (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Javier Leira)