14 de octubre de 2014 / 14:22 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Citigroup devela fraude en unidad de servicios de seguridad en México

(Agrega detalles)

Por Elinor Comlay y David Henry

MEXICO DF, 14 oct (Reuters) - El gigante bancario estadounidense Citigroup dijo el martes que concluyó una investigación en una empresa de servicios de seguridad privada propiedad de Banamex, su unidad en México, que develó un nuevo fraude por cerca de 15 millones de dólares.

Citigroup dijo que la investigación fue conducida por un despacho legal independiente y permitió descubrir también otras conductas ilegales, entre ellas la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

La empresa de seguridad fue fundada para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y sus familias, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la investigación.

El fraude tiene que ver con gastos presentados por la empresa de seguridad a Banamex, agregó.

El Consejo de Banamex, que tenía acceso a los servicios de seguridad, incluía al ex director general Javier Arrigunaga. Los miembros actuales del Consejo incluyen al presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, y a destacados empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Juan Beckman, presidente de la tequilera José Cuervo.

Arrigunaga supervisaba a la unidad de seguridad en su papel de directivo de Banamex antes de renunciar a su cargo a principios de octubre, poco tiempo después de que concluyera la investigación interna.

Banamex inició la investigación meses después de que Federico Ponce, un ex subprocurador de la Procuraduría General de la República, dejó la empresa de seguridad tras 20 años de trabajar ahí, contó a Reuters la fuente ya mencionada.

Según el perfil de Ponce en el sitio LinkedIn, el abogado y catedrático es presidente y director general de una empresa de telecomunicaciones llamada Megatelmx.

La investigación descubrió transcripciones y grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas de unas 80 personas, dijo otra de las fuentes consultadas, quien añadió que las grabaciones parecían haber sido realizadas más por razones personales pues sólo en algunos casos estaban relacionadas con Banamex.

El gigante estadounidense dijo que la empresa de seguridad está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de Citi.

“Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”, dijo en un comunicado Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup.

SEGUNDO FRAUDE AL DESCUBIERTO

Este es el segundo fraude descubierto por Citigroup en Banamex, el segundo banco más grande de México, luego de que en febrero se anunció que una investigación interna determinó que hubo controles laxos y créditos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares otorgados a la empresa local Oceanografía.

En Estados Unidos, la unidad Banamex USA enfrenta una investigación criminal que involucra supuestas violaciones a leyes anti lavado, según dijo una fuente a Reuters.

La empresa de seguridad investigada habría entrado en funciones luego del secuestro en 1994 de Alfredo Harp, miembro del Consejo de Banamex.

Muchas empresas internacionales proporcionan a sus ejecutivos de alto nivel en el país algunos servicios de seguridad y seguros anti secuestros.

La violencia e inseguridad en México han aumentado mientras el Gobierno combate a bandas del narcotráfico. El presidente Enrique Peña Nieto asumió hace casi dos años con la promesa de poner fin a la violencia que ha causado la muerte de unas 100,000 personas desde principios del 2007. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below