Economía México muestra recuperación, peso podría ganar: jefe B. Central

martes 7 de octubre de 2014 23:05 ART
 

MEXICO DF, 7 oct (Reuters) - La economía de México está dando señales de una recuperación más clara y el peso podría ver ganancias más adelante gracias a sus sólidos fundamentos, dijo el martes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha visto un comportamiento irregular, afectada en gran medida por un tímido inicio de año en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Ante una comisión de legisladores, Carstens dijo que el proceso de recuperación de la economía mexicana "se está consolidando".

"Los últimos dos o tres meses hemos visto manifestaciones mucho más claras de una recuperación", dijo el banquero.

"Nosotros pensamos que el crecimiento para el tercer y cuarto trimestre estaría cerca al uno por ciento en términos trimestrales, entonces sí vemos un proceso de mejora para este propio año y el próximo", agregó.

El Banco de México estima un crecimiento económico para este año de entre 2.0 y 2.8 por ciento. En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.44 por ciento.

Más tarde al ser abordado por periodistas, Carstens dijo que el peso mexicano, sumido en un periodo de volatilidad junto a otras monedas emergentes, podría registrar ganancias más adelante.

La moneda local cerró el martes en 13.4795 por dólar, con una depreciación del 0.61 por ciento u 8.20 centavos, frente a los 13.3975 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

"Nosotros pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de un manera ordenada", dijo el jefe del Banco de México.

"Hemos visto días de apreciación y no me soprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante porque los fundamentos económicos, la verdad, están fuertes en México", agregó.

La semana pasada, el mismo Carstens explicó que la debilidad reciente de la moneda local es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. (Reporte de Luis Rojas y Michael O'Boyle.)