ACTUALIZA 1-México registra déficit fiscal en agosto, gasto aumenta

martes 30 de septiembre de 2014 17:14 ART
 

(Agrega detalles y comparativos)

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - México registró en agosto un déficit en sus finanzas públicas debido a una caída en los ingresos petroleros y en medio de una fuerte aceleración del gasto, mostraron el martes cifras de la Secretaría de Hacienda.

El saldo negativo de agosto fue de 13,518 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares), que contrasta con el superávit de 9,844 millones de pesos del mismo mes del año pasado, dijo Hacienda.

En agosto, los ingresos totales crecieron un 1.8 por ciento interanual, en tanto que el gasto se expandió un 12.1 por ciento en la misma comparación.

Los ingresos petroleros bajaron un 5 por ciento en agosto, pero los tributarios se expandieron un 6.6 por ciento en el mes, lo que amortiguó el resultado final.

De esta forma, México acumuló un déficit fiscal de 353,442 millones de pesos entre enero y agosto, un aumento cercano al 200 por ciento contra el mismo lapso del año pasado.

Pese a la ampliación, el resultado es congruente con las metas fiscales fijadas para este año, dijo Hacienda.

México, la segunda mayor economía de América Latina, espera este año lograr un déficit fiscal equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Reporte de Luis Rojas. LEA)