Bolsas de Asia se debilitan por inquietud sobre Hong Kong, dólar cae levemente

martes 30 de septiembre de 2014 04:28 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 30 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia se encontraban en un estado de ánimo indeciso el martes mientras los inversores se preguntaban cuál será la respuesta de China a los disturbios civiles en Hong Kong, mientras que el dólar retrocedía levemente aunque aún se encamina a su mayor ganancia mensual en más de un año.

Decenas de miles de manifestantes pro democracia bloquearon el martes las calles de Hong Kong en uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde la represión de la Plaza Tiananmen hace 25 años.

Los disturbios eran una complicación adicional para los inversores en medio de la inquietud de larga data sobre la salud de la economía china.

El índice final de gerentes de compra (PMI) del sector fabril chino elaborado por HSBC/Markit decepcionó levemente al exhibir una lectura final de 50,2 en septiembre, sin cambios respecto a la cifra de agosto pero por debajo de la lectura preliminar de 50,5.

Un punto positivo fue una medida de los nuevos pedidos de exportación que subieron a un máximo en cuatro años y medio de 54,5.

El PMI oficial de China será reportado el miércoles y los analistas prevén una lectura estable en torno a 51,0.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía un 1,3 por ciento a su nivel más bajo en tres meses. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,3 por ciento.

Las acciones chinas tenían un mejor desempeño, tal vez porque las noticias y fotos de las protestas en Hong Kong son difíciles de conseguir en China continental.   Continuación...