México desarticula banda acusada de robar cargas millonarias de crudo

martes 30 de septiembre de 2014 00:57 ART
 

MÉXICO DF, 29 sep (Reuters) - El Gobierno mexicano dijo el lunes que detuvo a una banda que presuntamente robaba al menos cuatro millones de litros de crudo al mes a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que lucha constantemente por satisfacer la demanda de combustibles.

El posible desfalco a Pemex equivale a unos 2.2 millones de dólares mensuales, de acuerdo con cálculos de Reuters.

La fiscalía dijo que detuvo a cinco integrantes de la banda, entre ellos al líder, un empresario que tenía desde el 2011 una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos con la firma Petrobajío S.A. de C.V., en el estado central de Guanajuato.

"Dicha empresa recibía pagos de la paraestatal por cinco millones de pesos mensuales" (unos 370,000 dólares), dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía mexicana, en una rueda de prensa.

Zerón dijo que la banda, a su vez, pagaba más de cinco millones de pesos a otra organización para obtener el combustible de tomas clandestinas en el norte del país.

Los detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, aseguraron que el combustible robado lo vendían a un menor precio en los estados centrales de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato a empresas papeleras, fundidoras de metal y tequileras, entre otras, dijo Zerón.

Se cree que el grupo también contaba con el apoyo de elementos dentro de la fuerza policial, dijo la Procuraduría General de la República (PGR), que indicó que la investigación iniciada en marzo sigue en marcha.

"Este hidrocarburo que le roban a Petróleos Mexicanos (Pemex) son escuelas que se dejan de construir, son hospitales que se dejan de construir, infraestructura en las comunidades que más lo requieren", dijo, por su parte, Emilio Lozoya, director general de Pemex en la rueda de prensa.

México está obligado a importar la mitad de la gasolina que consume, debido a que las seis refinerías que tiene Pemex en el país son insuficientes para satisfacer la demanda.   Continuación...