Productores mexicanos acusan importaciones desleales de tubos acero de India, España y EEUU

martes 23 de septiembre de 2014 17:29 ART
 

MONTERREY, 23 sep (Reuters) - Productores mexicanos denunciaron supuestas importaciones desleales de tubos de acero provenientes de India, España y Estados Unidos y pidieron a las autoridades iniciar una investigación, dijo el martes la asociación de la industria.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dijo que los productores solicitaron la aplicación de cuotas compensatorias de entre un 40 y un 120 por ciento a las importaciones de tuberías de acero al carbono con costura, que se usan para oleoductos y gasoductos.

"Importantes partidas de ese producto ingresaron al país a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto dumping -y posibles subsidios en las economías de origen-, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales", dijo la organización en un comunicado.

Los productores solicitan que se investiguen las importaciones realizadas entre el 1 de abril del 2011 y el 31 de marzo del 2014.

La denuncia, presentada ante ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, establece que en el primer trimestre de este año las importaciones de tubería provenientes de los citados países aumentaron un 2,191 por ciento frente al mismo periodo del 2011.

La Canacero no nombró a las empresas mexicana afectadas o a las que respaldaron la denuncia. (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)