Brasileña Oi decide no ofertar por 4G, aviva especulación por fusiones

martes 23 de septiembre de 2014 20:14 ART
 

SAO PAULO, sep 23 (Reuters) - La compañía de telecomunicaciones brasileña Grupo Oi SA dijo el martes que no planeaba participar en una subasta de espectro de radiodifusión la semana próxima, avivando especulaciones de una inminente adquisición en un mercado de telefonía celular altamente competitivo.

Cualquier operador de telefonía celular brasileño que se quede afuera de la subasta de espectro 4G probablemente sufra presiones de compra de parte de los otros jugadores del sector, dijo en julio a Reuters el superintendente de competencia en el regulador del sector telecomunicaciones Anatel.

Las especulaciones se han intensificado este año respecto a posibles fusiones en un mercado de telecomunicaciones que se está enfriando, con una dura competencia y caras inversiones en nueva tecnología que están socavando las utilidades.

"Oi se está posicionando a si misma para una consolidación del mercado. Eso va a ocurrir y esta decisión está claramente relacionada", dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada por lo sensible del asunto.

La decisión de Oi significa que sólo tres de las cuatro principales operadoras de telefonía celular tendrán cobertura 4G en todo el país en el ancho de banda más rentable.

La subasta programada para el 30 de septiembre será de amplitud de banda en el rango de 700 MHz. Telefónica Brasil SA , TIM Participações SA y la unidad Claro de la mexicana América Móvil SAB de CV presentaron sus ofertas en sobre cerrado el martes.

Oi contrató al banco de inversión BTG Pactual el mes pasado para estudiar una posible oferta conjunta por TIM con América Móvil, que también había expresado interés.

BTG también está buscando incluir a Telefónica en una oferta conjunta, de acuerdo a fuentes del sector. La compañía española ha estado focalizada en su adquisición del operador local de banda ancha GVT y declinó comentar sobre potenciales conversaciones con Oi. (Reporte de Brad Haynes y Reese Ewing; editado en español por Hernán García)