21 de agosto de 2014 / 13:23 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Economía México crece más de lo esperado, Gobierno mantiene meta expansión

4 MIN. DE LECTURA

* PIB México se expandió un 1.04 por ciento en segundo trimestre

* Analistas estimaban un crecimiento del 0.83 por ciento

* Economía acumula expansión de 1.7 pct en el primer semestre (Precisa cifras, agrega comentarios de Hacienda)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - La economía de México se expandió un 1.04 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, más de lo previsto por el mercado, debido a un mejor desempeño de su enorme sector servicios y de la industria ligada a Estados Unidos.

La expansión entre abril y junio del Producto Interno Bruto (PIB) representó su mayor ritmo desde el crecimiento del 1.07 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado fue mayor al 0.83 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas y que el 0.44 por ciento visto en el periodo previo, según cifras revisadas al alza.

Después de conocer las cifras del autónomo INEGI, la Secretaría de Hacienda mantuvo su pronóstico de crecimiento para este año en un 2.7 por ciento.

"El número fue muy bueno, es de los pocos números que yo recuerde que superan las expectativas", dijo Benito Berber, de la firma Nomura.

"La otra cosa positiva es que el crecimiento fue bastante parejo entre servicios e industrias, parece que poco a poco va a acelerarse la economía y mucho se debe a Estados Unidos", dijo.

En el segundo trimestre, el sector servicios creció un 1.07 por ciento, mientras que la actividad industrial, de fuertes lazos con Estados Unidos, se expandió un 1.0 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

El componente de servicios, que en el segundo trimestre representó el 61.6 por ciento del PIB, había crecido un 0.37 por ciento entre enero y marzo, de acuerdo con las cifras revisadas del INEGI.

"Vemos ahora una buena evolución de los servicios relacionados con el mercado interno", dijo Ernesto Revilla, jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda en rueda de prensa.

"Todos los componentes de la demanda agregada y particularmente en el mercado interno están acompañando a las exportaciones y esa sería la dinámica que esperamos el resto del año", agregó.

En tanto, a tasa interanual el PIB subió un 1.6 por ciento en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior, apenas arriba de lo estimado en el sondeo.

Pocas Implicaciones en Tasa Clave

En los primeros seis meses del año, el PIB se expandió a un ritmo del 1.7 por ciento interanual.

"La buena noticia de hoy de un crecimiento más sólido en el segundo trimestre tiene pocas implicaciones en lo que concierne a la tasa de interés del banco central", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial Services Group.

"Banco de México parece que tiene espacio para esperar hasta 2015 para subir su tasa de interés clave", agregó.

El banco central mexicano sorprendió en junio al recortar su tasa referencial en 50 puntos, para dejarla en un mínimo del 3.0 por ciento, después de que la economía mostró una tibia expansión en el primer trimestre.

La semana pasada, la entidad recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía local en el 2014, a un rango de entre un 2.0 y un 2.8 por ciento.

Berber de Nomura cree que con los datos conocidos hasta el momento, la economía local podría alcanzar una expansión de por lo menos 2.5 por ciento en todo el año.

En datos difundidos por separado, el instituto de estadísticas dijo que la actividad económica de México, medida por el indicador IGAE, se expandió un 0.23 por ciento en junio contra el mes previo, desde el 0.12 por ciento del mes previo. (Reporte adicional de Noé Torres/Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below