RPT-DATOS-México lanza "ronda uno" de esperada apertura petrolera

jueves 14 de agosto de 2014 08:55 ART
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - El Gobierno mexicano divulgó el miércoles los primeros detalles de la llamada "ronda uno" de campos petroleros que serán abiertos a la participación del sector privado, en busca de implementar la ambiciosa reforma al sector energético completada esta semana.

La Secretaría de Energía, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el regulador estatal -la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)- también dieron a conocer los resultados de una "ronda cero" que le permite a Pemex conservar la mayoría de los activos petroleros y de gas en producción del país.

A continuación algunos de los puntos principales anunciados por las autoridades:

RONDA CERO

- Pemex conservó el control de un 83 por ciento de las reservas "2P" (probadas y probables) de hidrocarburos de México, o 20,589 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). Esas reservas (la totalidad de lo solicitado por Pemex) abarcan áreas petroleras por 17,010 kilómetros cuadrados.

- Pemex conservará el control de un 21 por ciento de los recursos prospectivos (aquellos que aún requieren de más exploración) de México, o unos 22,126 millones de bep. Los recursos prospectivos representan un 67 por ciento de lo solicitado por Pemex y abarcan 72,897 kilómetros cuadrados.

- Con las asignaciones a Pemex se establece un piso para que la compañía pueda producir alrededor de 2.5 millones de barriles por día por los próximos 20.5 años, dijeron autoridades.   Continuación...