Ecuador pondrá en circulación una moneda electrónica en paralelo al dólar

jueves 7 de agosto de 2014 21:55 ART
 

QUITO, 7 ago (Reuters) - Ecuador pondrá en circulación a fin de año un nuevo medio de pago electrónico a través de la telefonía celular y con respaldo estatal, que no pondrá en riesgo el sistema de dolarización vigente como temen algunos analistas, dijo el principal responsable económico del país miembro de la OPEP.

"Para todo efecto será exactamente igual como cuando se paga en dólares", dijo a Reuters el ministro de Política Económica, Patricio Rivera.

El nuevo sistema de pago, aprobado a fines de julio como parte de una nueva ley de regulación del sistema financiero, es visto por algunos analistas como un riesgo porque abre la puerta a la emisión de dinero en una economía que tiene al dólar como moneda circulante desde el 2000.

El Gobierno dice que el objetivo del proyecto es ampliar el acceso de la mayoría de la población a operaciones del sistema financiero.

Según datos oficiales el 40 por ciento de la población económicamente activa no tiene una cuenta bancaria, pero casi la totalidad de los ecuatorianos disponen de un teléfono celular.

"El dinero electrónico estará respaldado ciento por ciento con activos líquidos en el banco central. Hoy tiene activos líquidos, en el futuro tendrá respaldo de activos líquidos", agregó el funcionario.

Para acceder al dinero electrónico, la población no necesitará de una cuenta bancaria, pues el monto que requiere para sus transacciones comerciales lo comprará directamente al banco central del país con dólares, dijo Rivera.

"En un sistema dolarizado ese hecho genera inquietudes en los agentes económicos y puede dar margen a cualquier tipo de emisiones que puedan ser negativas al mantenimiento del sistema dolarizado", dijo Jaime Carrera, director del observatorio de Política Fiscal, un centro de monitoreo de la economía del país.

Ecuador ha tenido déficits de cuenta corriente durante los últimos cuatro años, según cifras de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacial publicadas en abril, que proyectó para este año un saldo negativo equivalente a un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para implementar el sistema, el banco central ha suscrito acuerdos con dos de las tres operadoras de telefonía móvil que están en el país, entre ellas la española Telefónica.

En mayo firmó con la estatal CNT y está en negociaciones con la mexicana América Móvil. Las autoridades no entregaron detalles sobre los acuerdos. (Por Alexandra Valencia y José Llangarí; Editado en español por Javier López de Lérida)