6 de agosto de 2014 / 7:33 / hace 3 años

Bolsas de Asia se debilitan tras declive en Wall Street, crudo cotiza cerca de mínimo en 9 meses

4 MIN. DE LECTURA

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 6 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia caían ampliamente el miércoles y el dólar estadounidense se afirmaba después de que un declive en Wall Street y las tensiones sobre Ucrania avivaron la aversión al riesgo.

Las preocupaciones geopolíticas eclipsaron unos datos económicos estadounidenses optimistas que incluyeron un aumento en la actividad del sector de servicios a un máximo en nueve años y un sorprendente aumento en los pedidos de las fábricas.

Pero había noticias potencialmente positivas para las perspectivas económicas globales ya que los precios del petróleo continuaban su retroceso, y el crudo Brent alcanzó su nivel más bajo en nueve meses.

Los precios más altos de la energía actúan esencialmente como un impuesto sobre los consumidores y las empresas, por lo que la caída debería dar un impulso al poder adquisitivo y la demanda.

Por el momento, el lastre de Wall Street era demasiado para los mercados regionales y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se debilitaba un 0,4 por ciento.

Los pedidos industriales alemanes registraron en junio su mayor caída mensual desde septiembre del 2011, luego de que los desarrollos y riesgos geopolíticos volvieron a las empresas más cautelosas acerca de tomar órdenes, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Economía.

En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen recortaba sus pérdidas iniciales para ceder un 0,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1 por ciento.

El martes en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,84 por ciento, mientras que el S&P 500 restó un 0,97 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,71 por ciento.

Wall Street había cotizado débil durante la mayor parte de la sesión del martes, pero las ventas se aceleraron en la tarde cuando se conocieron reportes de que las tropas rusas se estaban concentrando cerca de la frontera con Ucrania.

El martes, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, alcanzó su nivel más alto desde septiembre pasado después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que la expansión del sector de servicios alcanzó un máximo en ocho años y medio por la fortaleza de los nuevos pedidos y el empleo.

Los pedidos a las fábricas estadounidenses también fueron sólidos en julio y los datos mostraron revisiones positivas de los pedidos de bienes duraderos, una señal de que la economía sigue mejorando.

El índice dólar cotizaba el miércoles a 81,580, no muy lejos del pico de 81,626 que anotó en la sesión anterior. El euro languidecía en 1,3363 dólares, después de haberse desplomado a un mínimo en nueve meses de 1,3358 unidades.

El dólar tuvo menos suerte contra el yen, cayendo de nuevo a 102,58 unidades desde el máximo del martes de 102,93.

En los mercados de materias primas, el oro al contado era impulsado por la búsqueda de refugios seguros y subía a 1.291,60 dólares la onza.

Los precios del petróleo se mantenían bajo presión debido a que la abundancia de los suministros en Europa y América del Norte contrarrestaba los temores de que la violencia en Oriente Medio y África del Norte pueda interrumpir la producción.

El crudo Brent de Londres subía 20 centavos a 104,81 dólares el barril, pero eso sigue a su menor nivel de cierre desde noviembre del 2013. El petróleo estadounidense agregaba sólo 8 centavos, a 97,46 dólares el barril, después de su cierre más bajo desde principios de febrero. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below