SONDEO-Utilidad de forestal chilena CMPC habría subido a más del doble en 2do. trimestre

miércoles 6 de agosto de 2014 10:26 ART
 

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - La utilidad del grupo forestal chileno Empresas CMPC habría subido un 142 por ciento interanual en el segundo trimestre, principalmente por un menor gasto en impuestos y un mejor resultado operacional, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La ganancia de CMPC habría alcanzado los 74 millones de dólares entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de siete corredurías. El promedio de las proyecciones fue de un beneficio de 68,9 millones de dólares.

"Se espera que el balance final de la compañía más que se duplique como resultado de la ausencia de significativos cargos de impuestos no diferidos", dijo Itaú en un informe.

En el segundo trimestre del año pasado, el resultado de CMPC se vio afectado por el impacto negativo que tuvo en impuestos diferidos la depreciación del peso chileno frente a la divisa estadounidense, explicaron los encuestados.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría subido un 5,4 por ciento, a 252 millones de dólares en el período.

Pese al aumento esperado en la utilidad, los analistas estiman que los ingresos por venta de la empresa habrían caído un 5,6 por ciento, a 1.218,5 millones de dólares.

Lo anterior estaría influido por la baja interanual del 7,6 por ciento que presentó la celulosa de fibra corta, en la que CMPC es más intensiva.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Con la estimación para el segundo trimestre, la firma habría acumulado una utilidad de 120,1 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que implicaría un alza interanual del 4,5 por ciento.

En el sondeo de CMPC participaron Santander GBM, Itaú, Inversiones Security, BCI, Credicorp, Morgan Stanley y CorpResearch.

La compañía reportaría sus resultados trimestrales a mediados de agosto. (Reporte de Felipe Iturrieta/Editado por Gabriel Burin)