ACTUALIZA 2-Déficit fiscal de México se amplía 13.4 pct en junio: Hacienda

miércoles 30 de julio de 2014 17:24 ART
 

(Agrega detalles y citas; cambia redacción)

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - México reportó el miércoles que el déficit en sus finanzas públicas se incrementó en junio un 13.4 por ciento respecto al saldo negativo del mismo mes del 2013, en gran medida por un descenso de los ingresos petroleros, afectados por un declive en la producción de crudo.

El déficit fiscal de México fue de 154,842 millones de pesos (unos 11,766 millones de dólares) en junio, comparado con el déficit de 131,662 millones de pesos del mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos totales bajaron un 4.5 por ciento en junio a tasa interanual, en tanto que el gasto total creció apenas un 0.6 por ciento en la misma comparación, dijo Hacienda.

El informe de finanzas públicas mostró una caída del 10 por ciento en los ingresos petroleros, que representan una tercera parte del total de los ingresos.

"Hemos observado una evolución importante que afecta las finanzas públicas tanto en la cantidad de petróleo que extraemos, como en evoluciones en el precio de la mezcla en los mercados internacionales", dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, en una rueda de prensa.

La semana pasada, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas en su reporte financiero del segundo trimestre, y recortó su estimación de producción promedio anual a su nivel más bajo en más de dos décadas.

Revilla dijo que los ingresos petroleros muestran un faltante de 36,000 millones de pesos hasta la primera mitad del año.

Por otra parte, los ingresos tributarios disminuyeron un marginal 0.1 por ciento, en línea con una economía local que batalla por acelerar su ritmo de expansión.   Continuación...