Española Telefónica busca crecer en México para frenar dominio de Slim

miércoles 30 de julio de 2014 06:25 ART
 

MADRID, 30 jul (Reuters) - Con la vista puesta en frenar el dominio en el mercado mexicano del conglomerado del magnate Carlos Slim, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica reconoció el miércoles que está buscando consolidar su negocio en ese país, donde lleva meses estudiando objetivos de adquisición.

En una nota a requerimiento del regulador local, Telefónica confirmó negociaciones en México después de que el sitio de Internet "El Confidencial" dijo que la operadora prepara una fusión con la mexicana Iusacell, la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país, en una operación que según la publicación digital estaría valorada en hasta 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares).

"Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto", dijo la operadora en un comunicado.

México acaba de aprobar una reforma de su mercado de telecomunicaciones que busca incrementar la competencia y reducir el dominio de América Móvil y Televisa en telefonía móvil y televisión.

Aunque no se espera un acuerdo inmediato, Telefónica lleva varios meses buscando incrementar su cuota de mercado en México donde posee alrededor de un 19 por ciento frente a la firma de Slim América Móvil, que tiene alrededor del 70 por ciento.

"Creemos que una operación de este tipo permitiría a Telefónica reforzar su posición en el país frente a América Móvil, pero no supondría un cambio sustancial al incrementar Telefónica su cuota hasta el 25 por ciento frente al 70 por ciento de América Móvil", dijeron analistas de Espírito Santo en una nota a clientes.

Iusacell es un emprendimiento conjunto al 50 por ciento entre Televisa y TV Azteca, con siete millones de clientes móviles en México, y la operadora española ya cuenta con un acuerdo de roaming con el grupo.

México es precisamente una de las pocas áreas geográficas en las que se espera que Telefónica mejore sus ingresos en los resultados del segundo trimestre que presentará el jueves antes de la apertura del mercado.

El país cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento y ante el anuncio de la disposición a vender activos por parte del operador dominante, Telefónica podría reforzarse en un mercado en el que siempre ha sido minoritaria y que ha ofrecido limitados retornos a la operadora. (Información de Andrés González y Jesús Aguado; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)