Grupo México reporta aumento de 74 pct en utilidad neta segundo trimestre

martes 29 de julio de 2014 00:28 ART
 

MEXICO DF, 28 jul (Reuters) - La empresa minera y de infraestructura Grupo México reportó el lunes un aumento del 74 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, apoyada en el desempeño récord de algunas operaciones y en mayores ventas de cobre.

La utilidad neta del grupo fue de 509 millones de dólares entre abril y junio, dijo la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el segundo trimestre, las ventas totales del grupo, que opera minas de cobre en México, Estados Unidos y Perú, crecieron un 6 por ciento, a 2,360 millones de dólares.

La producción de cobre, su principal mineral de venta, creció un 6 por ciento en el segundo trimestre interanual, a 204,823 toneladas, gracias a la puesta en marcha de su planta ESDE III en Buenavista.

La venta de cobre creció un 6.8 por ciento en el trimestre, dijo la empresa, lo que compensó un descenso del 4.7 por ciento en el precio del metal.

"Adicionalmente la división Transporte e Infraestructura continúan manteniendo sólidos resultados, incrementando sus ventas en 5 por ciento y 83 por ciento respectivamente comparado con el año anterior", dijo la empresa.

El EBITDA (la sigla en inglés para ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del segundo trimestre sumó 1,027 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Grupo México dijo que su división transporte, que tiene varias líneas de ferrocarril de carga, logró un récord en la primera mitad del año al mover 1.4 millones de toneladas de cosecha en el norteño estado de Chihuahua.

Su división de infraestructura alcanzó una venta máxima de 123 millones de dólares en el segundo trimestre, un crecimiento del 83 por ciento impulsado por varios proyectos, incluyendo una plataforma para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los títulos de la compañía en la bolsa mexicana subieron un 0.68 por ciento el lunes, a 47.6 pesos. (Reporte de Luis Rojas)