24 de julio de 2014 / 15:38 / en 3 años

ACTUALIZA 3-FMI reduce perspectiva global, sugiere ejecutar reformas

* FMI reduce proyección global a un crecimiento de 3,4 pct en 2014

* Débil comportamiento de EEUU y China motivaron el recorte

* El organismo recorta en 0,6 puntos cálculos de Brasil y México (Agrega detalles, cambia redacción)

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 24 jul (Reuters) - El FMI redujo el jueves su pronóstico para el crecimiento económico global en el 2014 citando la debilidad registrada a inicios de año en Estados Unidos y China, mientras que recetó a países emergentes como Brasil y México impulsar reformas para equilibrar sus economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sólo algunos de los factores que llevaron a la reducción son temporales y que los países más ricos enfrentan el riesgo de un estancamiento, a menos que impulsen su crecimiento con reformas más profundas, como invertir en infraestructura o cambiar las leyes tributarias.

El FMI dijo que la economía global debería expandirse un 3,4 por ciento este año, 0,3 puntos porcentuales menos a lo que pronosticó en abril, en una actualización de su informe Panorama Económico Mundial.

El crecimiento debería acelerarse a un 4 por ciento el próximo año, agregó, sin cambios a lo que estimó previamente este año.

Para América Latina y el Caribe, el organismo redujo en 0.5 puntos su pronóstico para el 2014, para ubicarlo en un 2 por ciento, su menor tasa en cinco años.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, simultánea a la actualización del informe, el consejero económico del fondo Olivier Blanchard dijo que las economías en desarrollo enfrentan el reto de ejecutar reformas que equilibren y fortalezcan su crecimiento.

“Algunos de estos países, México notablemente pero otros también, están embarcados en reformas ambiciosas que deberían ayudar a elevar la inversión y el crecimiento”, dijo.

El FMI recortó en 0,6 puntos sus proyecciones de este año para México y Brasil, las dos grandes economías de América Latina. Para Brasil estima ahora una expansión del 1,3 por ciento, mientras que para México calcula un 2,4 por ciento.

Hacia 2015, el organismo dejó intacto a México, con una expectativa de expansión de 3,5 por ciento. El pronóstico de Brasil, en cambio, lo recortó en 0,6 puntos a 2 por ciento.

“En Brasil, las condiciones financieras más restrictivas y la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo”, indicó el documento del FMI.

RECUPERACIÓN ROBUSTA NO ES GARANTÍA

Sin embargo, el FMI afirmó que todavía no está garantizada una recuperación global robusta tras los profundos problemas financieros del 2007-2009, y que los riesgos geopolíticos derivados de las crisis en Oriente Medio y Ucrania podrían afectar al crecimiento aún más.

“Aún no ha emergido el impulso robusto de la demanda, pese a las continuas tasas de interés muy bajas y a la reducción de frenos a la recuperación”, afirmó el FMI, que agregó que todas las grandes economías avanzadas harían bien en mantener las tasas de política monetaria bajas, por ahora.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña han recortado con fuerza las tasas para impulsar el crecimiento económico, y prometieron mantenerlas en esos niveles bajos por más tiempo para permitir que se consolide la recuperación económica.

Aunque el desempleo cayó más rápidamente a lo esperado por economistas en Estados Unidos y Gran Bretaña, el aumento de los salarios y la confianza del consumidor aún se encuentran por debajo de niveles previos a la crisis en muchos de los países más ricos.

De los países del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, sólo India evitó una reducción de la calificación por parte del FMI, debido a que la confianza de las empresas en el país mejora tras recientes elecciones.

El organismo internacional dijo que entre los puntos destacados en la economía global figuran aceleraciones en el crecimiento en Japón, Alemania, España y Reino Unido.

Sin embargo, esos datos quedan opacados por un débil crecimiento en Estados Unidos en la primera mitad del año, así como también por una desaceleración de la demanda interna en China.

Rusia también arrastró los pronósticos generales, pues analistas estiman que su economía apenas crecerá este año debido a sanciones y a otros impactos de la crisis en Ucrania. (Reporte de Anna Yukhananov, reporte adicional de Luis Rojas en Ciudad de México; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below