Mercados argentinos cotizan en baja, a la espera de audiencia por 'holdouts'

lunes 21 de julio de 2014 13:09 ART
 

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina bajaban el lunes, como reparo de cara a una audiencia convocada por un juez estadounidense para escuchar argumentos en una disputa por deuda incumplidos del país sudamericano.

El mercado financiero espera con atención una reunión agendada para el martes por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, quien escuchará a bancos y agentes de pagos involucrados en el conflicto con los acreedores impagos de Argentina, que tiene a la nación al borde de un nuevo "default".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo el lunes en una conferencia de prensa que eventuales futuros nuevos juicios provocarían "un acrecentamiento de la deuda argentina entre 120.000 a 500.000 millones de dólares, de acuerdo a muchos analistas con respecto a las estimaciones de sus cálculos".

"Entonces la responsabilidad política e institucional es muy importante", enfatizó, a la espera de la audiencia de Griesa.

* Los títulos públicos en la plaza extrabursátil registraban una caída del 0,6 por ciento promedio, con baja de hasta un 1,6 por ciento en el "Par" en dólares a las 13:00 hora local (1600 GMT).

* Los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano eran liderados por los nominados en dólares con pérdidas del 3,1 por ciento en el recinto bursátil.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 15 unidades a 661 puntos básicos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 2,04 por ciento a 8.490,64 puntos, destacándose los papeles de la distribuidora de energía Edenor, con una merma del 4,1 por ciento.

* El peso argentino el mercado mayorista se depreciaba un ligero 0,06 por ciento a 8,1625/8,1675 por dólar, bajo la regulación del Banco Central, mientras que en la plaza marginal subía un 0,24 por ciento a 12,20/12,25 unidades .

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 9,87 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)