Fabricante chino de paneles solares Yingli ve fuerte crecimiento en A. Latina

lunes 21 de julio de 2014 08:00 ART
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 21 jul (Reuters) - Cuando un apagón dejó la semana pasada en la oscuridad una feria internacional de energía solar en Sao Paulo, Jeff Barnett supo que estaba en el lugar indicado.

"Hay una necesidad enorme de fuentes confiables de energía en toda la región", dijo Barnett, el vicepresidente de ventas internacionales de la empresa china Yingli, el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

"Si Brasil está teniendo problemas de generación, imagina el resto de América Latina", añadió en una entrevista con Reuters.

La desaceleración en Europa y las barreras arancelarias en Estados Unidos llevaron a los fabricantes chinos a buscar nuevos mercados.

Y el déficit de generación, sumado a los altos precios de la electricidad y la bajísima penetración de la energía solar están convirtiendo a América Latina en la última frontera para empresas como Yingli.

"América Latina representó el año pasado un 5 por ciento de nuestras ventas globales", dijo Barnett. "Pero es concebible que en los próximos cinco años llegue a entre 10 y 17 por ciento".

El boom económico de la última década y el crecimiento demográfico aumentaron la demanda de energía en América Latina.

Pero el mercado de energía solar está aún en pañales. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apenas un 0,3 por ciento de los 325 GW de capacidad instalada de América Latina y el Caribe son generados a partir de energía solar y eólica.   Continuación...