21 de julio de 2014 / 11:44 / hace 3 años

MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, cautas ante geopolítica e inflación EEUU

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina inician la semana con un tono cauto de cara al aumento de las tensiones geopolíticas por el conflicto palestino-israelí y las consecuencias del derribo del avión de pasajeros en Ucrania, dos factores que favorecen el tráfico de los inversionistas hacia los activos más seguros.

En el plano económico, el martes se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos para el mes de junio. Una lectura superior a la inflación esperada podría fortalecer al dólar y hacer caer a los mercados emergentes, pues crecerían las expectativas de un alza de tasas estadounidenses.

De todos modos, las monedas latinoamericanas han resistido este año a esas y otras tensiones, como el empeoramiento macroeconómico de la mayoría de los países de la región. En parte, esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos todavía ofrece señales tenues sobre una eventual alzas de tasas.

En su cierre del viernes a 12,9540/12,9560 unidades por dólar, el peso mexicano está virtualmente plano con respecto al nivel en el que comenzó el año. Su cotización fue impulsada por el avance en la aprobación de la legislación secundaria de las reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El real terminó la semana pasada en 2,2283 por dólar, con lo que en el año acumula una apreciación de alrededor de 6 por ciento. Esto fue posible gracias a una escalada en la tasa de interés oficial, la Selic, que llevó adelante el Banco Central de Brasil, ante una economía débil con inflación alta.

MÉXICO

* La moneda mexicana seguirá presionada por las tensiones internacionales que han llevado a inversionistas a buscar refugio en activos más seguros. Un contrapeso sería un avance en los debates en el Congreso de las leyes reglamentarias de una reforma energética local considerada clave para la economía.

* "Va a seguir la cautela (...) en contraparte, tenemos la expectativa en las discusiones de las leyes secundarias en materia energética, deberá ser un estímulo adicional para los flujos hacia el mercado local ", dijo Mario Copca, analista de CI Banco.

BRASIL

* Los expertos en monedas de CitiFX dijeron en su informe semanal que tienen un sesgo alcista para el real brasileño . "El banco central ha indicado que no le preocupa la fortaleza de la moneda incluso cerca de 2,20" reales por dólar, según CitiFX.

* El reporte agregó: "esto sugiere que el real puede apreciarse más en un ambiente de volatilidad baja, y bien podrían superarse barreras a 2,15". En ese sentido, CitiFX dijo en otro informe que las monedas de América Latina están menos expuestas a los riesgos geopolíticos que en otras regiones.

CHILE

* "Hay un tema geopolítico que está llevando a los inversores a refugiarse en el dólar y que, a nivel local, ha puesto una fuerte presión en contra del peso, más aún con el derribo del avión de pasajeros que tensiona aún más los problemas en Ucrania", dijo un operador.

* "Debido a ello, el tipo de cambio no debería bajar de los 560 pesos (por dólar) y un rango estimativo para la semana próxima podría ser de entre 562 y 570 pesos, pero hay que tener cuidado, ya que el dólar ha subido mucho en los últimos días y ello podría incentivar la toma de ganancias", agregó.

COLOMBIA

* Para los analistas, la moneda colombiana fluctuaría en un rango entre 1.850 y 1.860 unidades, con leve tendencia alcista frente al dólar por flujos asociados a la entrada de inversores extranjeros para adquirir deuda pública interna, relacionados con el reciente rebalanceo de los índices de JPMorgan.

* "Esperamos que posiblemente aumenten los flujos", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores. No obstante ese efecto podría ser contrarrestado por la aversión global al riesgo ante la situación en Ucrania y en Gaza.

PERÚ

* La moneda peruana subiría en los primeros días de la semana ante el vencimiento de contratos a futuro de venta, pero podría recortar sus ganancias en momentos en que revive la aversión global al riesgo tras la noticia del avión derribado en Ucrania.

* "Si la moneda local se aprecia hasta las 2,785 unidades podría salir demanda por la aversión al riesgo", dijo un agente de cambios. El sol fluctuaría entre las 2,780 y las 2,80 unidades por dólar.

ARGENTINA

* El peso argentino mayorista continuará regulado por el Banco Central, que permite una muy ligera depreciación semanal. La divisa debería ir hacia las 8,1725 unidades por dólar en los próximos días.

* Sin embargo, el mercado espera con atención una audiencia convocada para el martes por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, para escuchar a bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por deuda incumplida de Argentina que tiene al país al borde de un nuevo "default". (Reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Miguel Ángel Gutiérrez en México y Nelson Bocanegra en Colombia)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below