MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, cautas ante geopolítica e inflación EEUU

lunes 21 de julio de 2014 08:39 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina inician la semana con un tono cauto de cara al aumento de las tensiones geopolíticas por el conflicto palestino-israelí y las consecuencias del derribo del avión de pasajeros en Ucrania, dos factores que favorecen el tráfico de los inversionistas hacia los activos más seguros.

En el plano económico, el martes se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos para el mes de junio. Una lectura superior a la inflación esperada podría fortalecer al dólar y hacer caer a los mercados emergentes, pues crecerían las expectativas de un alza de tasas estadounidenses.

De todos modos, las monedas latinoamericanas han resistido este año a esas y otras tensiones, como el empeoramiento macroeconómico de la mayoría de los países de la región. En parte, esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos todavía ofrece señales tenues sobre una eventual alzas de tasas.

En su cierre del viernes a 12,9540/12,9560 unidades por dólar, el peso mexicano está virtualmente plano con respecto al nivel en el que comenzó el año. Su cotización fue impulsada por el avance en la aprobación de la legislación secundaria de las reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El real terminó la semana pasada en 2,2283 por dólar, con lo que en el año acumula una apreciación de alrededor de 6 por ciento. Esto fue posible gracias a una escalada en la tasa de interés oficial, la Selic, que llevó adelante el Banco Central de Brasil, ante una economía débil con inflación alta.

MÉXICO

* La moneda mexicana seguirá presionada por las tensiones internacionales que han llevado a inversionistas a buscar refugio en activos más seguros. Un contrapeso sería un avance en los debates en el Congreso de las leyes reglamentarias de una reforma energética local considerada clave para la economía.   Continuación...