17 de julio de 2014 / 21:04 / en 3 años

Telefónica trata de reducir presión en Brasil bajando participación en TI

4 MIN. DE LECTURA

Por Danilo Masoni y Julien Toyer

MADRID, 17 jul (Reuters) - La decisión de Telefónica de reducir su participación en la italiana Telecom Italia podría contribuir a que el grupo español tranquilice a los reguladores sobre posibles problemas de competencia en Brasil, y posiblemente acelere la concentración en ese mercado.

Telefónica controla Vivo, la principal operadora de Brasil, y es el mayor accionista en Telecom Italia , dueña de TIM Participacoes, competidora de Vivo.

Brasil es un mercado crucial para Telefónica pues se trata de su segunda fuente de ingresos después de España y todavía ofrece oportunidades de crecimiento, a diferencia de mercados relativamente saturados como Alemania y Reino Unido.

En diciembre, el regulador brasileño CADE dio a Telefónica 18 meses para que vendiera su participación en Telecom Italia o buscara un nuevo socio para Vivo, tras un acuerdo con inversores italianos que daba a Telefónica casi un 15 por ciento de Telecom Italia.

El jueves, Telefónica anunció que en el marco de una emisión de 750 millones de euros en bonos canjeables de Telecom Italia reducirá su participación indirecta en la operadora italiana a entre 8,3 y 9,4 por ciento del actual capital social con derecho de voto.

También trató de contentar a los reguladores brasileños al retirar a sus dos directores en Telecom Italia en diciembre, con el fin de evitar conflictos de interés.

Pero es la decisión de la desinversión parcial lo que ha generado expectativas de que el regulador podría ablandar su postura respecto al grupo español, según analistas y observadores cercanos a la situación.

"No creo que el CADE vea esto desde un punto de vista negativo, al contrario", dijo a Reuters un alto cargo del sector de telecomunicaciones en Brasil.

Telefónica no realizó comentarios, mientras que el CADE dijo que no había sido informado oficialmente del plan y por lo tanto no podía comentar.

Andrea De Vita, analista de Banca Akros, dijo que una reducción en la participación en Telecom Italia por debajo del 10 por ciento podría bastar para disminuir los temores de las autoridades brasileñas, al tiempo que allanaría el camino a un proceso de concentración más rápido.

El objetivo de Telefónica es dividir TIM Participacoes y compartir sus activos con otras empresas locales como América Móvil y Oi con el fin de eliminar a un competidor, dijeron fuentes conocedoras del proceso.

Con ese fin, Telefónica -o uno de los otros operadores, como Oi- tendría que lanzar una oferta conjunta por TIM y asegurarse la aprobación de los reguladores, que podrían poner trabas si consideran que el conflicto de intereses aún persiste.

Telecom Italia está a favor de mantener su participación en la filial brasileña porque representa un tercio de sus ventas, pero no descarta la desinversión, según dijo su presidente Giuseppe Recchi este mes.

Otros inversores en Telecom Italia, entre ellos el empresario Marco Fossati, que posee casi un 5 por ciento, se oponen a la división y ven más valor para Telecom Italia en una fusión entre TIM Participacoes y el operador local de banda ancha GVT, filial de la francesa Vivendi.

"Está claro que el mercado apuesta por un proceso de concentración del mercado brasileño, y aunque todavía hay muchas condiciones que cumplir para que eso ocurra, la operación de ayer elimina una barrera", dijo una fuente conocedora de la visión de Telefónica. (Reporte adicional de Leila Abboud en París y Leonardo Goy en Brasilia; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below