Mexicano Infonavit eleva en 76 pct crédito máximo para vivienda

martes 15 de julio de 2014 18:23 ART
 

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - El estatal Infonavit, el mayor financista de compra de vivienda en México, elevará en un 76 por ciento el monto máximo que otorga a sus derechohabientes para adquirir inmuebles, una medida dirigida a acelerar la marcha del golpeado sector, anunció el martes el Gobierno.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá a partir de agosto un límite de 850,000 pesos (poco más de 65,500 dólares) en el crédito que otorga a sus beneficiarios, desde los 483,000 pesos previos.

En agosto, el instituto también comenzará a otorgar créditos denominados en pesos, a tasa fija y hasta por 30 años para todos los derechohabientes.

El organismo otorga crédito en veces salarios mínimos (VSM) y pesos, pero éste último sólo estaba disponible para trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos.

Con el nuevo producto todos los trabajadores con ingresos menores a los 5.5 salarios mínimos podrán contratar su crédito en pesos, con un apoyo adicional del Infonavit para reducir el saldo desde el primer pago.

"Ya no sólo se trata de cantidad, sino de calidad, no estamos en una etapa de sólo otorgar más créditos, se trata de garantizar el acceso a viviendas dignas para todas las familias mexicanas", dijo el director general del instituto, Alejandro Murat, en un evento.

El organismo, que se fondea con aportaciones patronales, la recuperación de los créditos y la emisión de deuda, espera otorgar este año 560,000 créditos para viviendas nuevas, usadas y mejoras.

Pero de enero a mayo, el otorgamiento de hipotecas para casas nueva del Infonavit cayó un 22 por ciento debido a la débil economía y a un cambio en las preferencias del consumidor para adquirir vivienda usadas o mejorar su morada actual, lo que ha golpeado a las constructoras.

Desde el año pasado, las tres mayores constructoras del sector, Geo, Homex y Urbi, luchan por renegociar sus pesadas deudas, luego de un desplome de su liquidez tras una caída en sus ventas en medio de enormes inversiones.   Continuación...