Bolsa y moneda México caen en medio de preocupaciones globales por banco portugués

jueves 10 de julio de 2014 18:51 ART
 

* Bolsa baja desde su mejor nivel en casi 15 meses

* Peso cierra debajo de los 13 por dólar

* Acción de América Móvil pierde tras fuerte alza

MÉXICO DF, 10 jul (Reuters) - La bolsa mexicana bajó el jueves en medio de temores a que problemas en un importante banco portugués puedan derivar en una crisis financiera en la zona euro, mientras el peso retrocedió presionado por débiles cifras comerciales de China.

El mercado accionario local fue arrastrado además por una baja en las acciones de la emisora líder América Móvil, luego de dispararse en la jornada anterior tras la decisión de la firma de vender parte de sus activos para reducir su cuota en el sector.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 0.49 por ciento para cerrar en 43,474.29 puntos, con un volumen operado de 251.8 millones de acciones.

* Los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, perdieron un 0.88 por ciento a 14.60 pesos.

* Las acciones de la emisora con mayor peso en el índice líder treparon el miércoles un 9.35 por ciento, a 14.73 pesos, su mayor alza en más de cinco años, un día después de haber anunciado desinversiones debido a la inminente aprobación de una reforma al sector de telecomunicaciones en el Congreso.

* La moneda mexicana cerró en 12.996 por dólar, con una baja del 0.23 por ciento ó 3.0 centavos, frente a los 12.966 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.   Continuación...