Los plazos son clave mientras se cierra oferta de Slim por Telekom Austria

jueves 10 de julio de 2014 11:38 ART
 

Por Angelika Gruber y Georgina Prodhan

VIENA, 10 jul (Reuters) - La decisión de América Móvil de aumentar su participación en Telekom Austria podría ser la mejor oportunidad que tendrán los accionistas para extraer valor del papel en algún tiempo, dijeron inversores y analistas antes de la fecha límite del jueves para la oferta.

Una sorpresiva amortización de 400 millones de euros (546 millones de dólares) sobre la división búlgara de Telekom Austria realizada el mes pasado arrojó una sombra sobre las perspectivas a corto plazo de la empresa, realzando los méritos de la oferta de 7,15 euros por acción del grupo mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim.

América Móvil está ofreciendo hasta 2.000 millones de dólares por el 45 por ciento de Telekom Austria que no es propiedad de la empresa mexicana y del Estado austriaco, que tienen sus participaciones conjuntas en un pacto de accionistas.

Las acciones de Telekom Austria se han mantenido justo debajo de los 7,15 euros desde que Slim hizo su oferta, que cierra a las 1500 GMT del jueves.

"Antes de la amortización, yo dije que conservaría las acciones porque veía las perspectivas de la empresa en el mediano y largo plazo. Pero ahora estoy pensando qué hacer", dijo Wilhelm Rasinger, presidente de la asociación de inversores minoristas de Austria (IVA).

La oferta, diseñada para consolidar la presencia en Europa del grupo de telecomunicaciones latinoamericano de Slim, se puso en marcha a mediados de mayo y representa una prima del 10,7 por ciento sobre el precio promedio de seis meses.

América Móvil es dueña de aproximadamente el 27 por ciento de Telekom Austria, los que controla a través de un pacto con el gobierno austriaco, que posee el 28 por ciento, y tiene como objetivo a mediano plazo poseer una participación cercana al 51 por ciento.

Una aprobación de la oferta también podría verse impulsada por la política de bonificaciones de Telekom Austria. La compañía en febrero anunció que congelará sus pagos, que cayeron a 5 centavos de dólar por acción en el 2012 por tercer año consecutivo.   Continuación...