SONDEO-Actividad industrial de México habría aumentado 0.30 pct en mayo

martes 8 de julio de 2014 15:54 ART
 

MÉXICO DF, 8 jul (Reuters) - La actividad industrial de México se habría expandido en mayo gracias a un avance del vital sector manufacturero orientado a la exportación y por una continua recuperación de la construcción, tras varios meses de rezago, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis expertos consultados arrojó una tasa de crecimiento del 0.30 por ciento en mayo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, frente a un alza del 0.64 por ciento en abril.

Para la tasa interanual, la mediana de 19 estimaciones apunta a un crecimiento del 1.8 por ciento, frente al declive del 1.3 por ciento que registró en el mismo mes del 2013.

En abril, la actividad industrial a tasa interanual se contrajo un 0.6 por ciento, su peor desempeño desde noviembre, afectada principalmente por un menor número de días laborables debido a los feriados de Semana Santa.

Analistas esperan ver un repunte de la industria local en la segunda parte del año, debido principalmente a una recuperación de la demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.

El Gobierno redujo en mayo su estimado para el crecimiento económico de 2014 a un 2.7 por ciento desde un 3.9 por ciento anterior.

El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras para la producción industrial de mayo.

(Reporte de Jean Luis Arce, editado por Verónica Gómez Sparrowe)