Congreso México pisa acelerador a debate de leyes clave en telecomunicaciones

miércoles 2 de julio de 2014 15:06 ART
 

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - El Congreso de México puso el pie en el acelerador para discutir y aprobar en breve la letra chica de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones, lo que abriría el paso al debate de otras leyes clave en materia energética, dijeron el miércoles fuentes legislativas.

Varias comisiones del Senado están citadas el miércoles en la tarde para comenzar a debatir el proyecto de leyes reglamentarias, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores que violen las regulaciones en telecomunicaciones.

La intención de los legisladores es votar el dictamen en las comisiones a más tardar el jueves para que el viernes reciba el visto bueno del pleno de la Cámara Alta en una sesión extraordinaria.

"Una posibilidad sería (que sea votada en comisiones) mañana por la noche o, incluso, tal vez al mediodía podría haber algo", dijo a Reuters el senador Enrique Burgos, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de dos de las comisiones dictaminadoras.

Una vez avalado en el Senado, el dictamen tendría que ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo cual según legisladores podría ocurrir la próxima semana.

El proyecto deriva de una ambiciosa reforma constitucional aprobada el año pasado que busca mejorar la competencia en el sector, dominado en telefonía por la firma América Móvil del magnate Carlos Slim y el gigante de medios Televisa en televisión.

Uno de los puntos álgidos en el debate gira en torno a la determinación de la preponderancia de los agentes, que mantiene divididos a algunos senadores, sobre todo de la principal fuerza de oposición en el Congreso, el conservador Partido Accional Nacional (PAN).

La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para algunos legisladores para seguir con la sanción de la legislación para implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.

Ambas reformas forman parte de una ambiciosa agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. (Reporte de Noé Torres, editado por Miguel Angel Gutiérrez)