ACTUALIZA 1-México reporta déficit fiscal en mayo por un mayor gasto

lunes 30 de junio de 2014 17:11 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - México registró en mayo un déficit en sus finanzas públicas, contrario al saldo a favor del mismo mes del año pasado, debido a un fuerte aumento en el gasto y a una caída en los ingresos tributarios y petroleros, mostraron el lunes cifras oficiales.

El déficit fiscal de mayo fue de 42,235.7 millones de pesos (unos 3,249 millones de dólares), contra el superávit de 16,218 millones de pesos del mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

El gasto total del Gobierno creció un 15.2 por ciento en mayo interanual, pero los ingresos bajaron en un 7 por ciento en la misma comparación, de acuerdo con el reporte.

El documento mostró que los ingresos tributarios cayeron un 8.5 por ciento en mayo interanual, en tanto que los petroleros bajaron un 3.8 por ciento, indicó Hacienda.

La cifras acumuladas mostraron que México registró un déficit de 91,679 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, en contraste con el saldo a favor de 56,042 millones de pesos del mismo lapso.

Hacienda dijo que el resultado es congruente con las metas fiscales fijadas para este año.

México, la segunda mayor economía de América Latina, espera este año lograr un déficit fiscal equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

(Reporte de Luis Rojas)