Economía de Panamá crece en 1er trim a ritmo más lento desde 2009

viernes 27 de junio de 2014 22:29 ART
 

CIUDAD DE PANAMA, 27 jun (Reuters) - La economía de Panamá creció en el primer trimestre del año a su ritmo más lento desde el 2009 tras retrasos de las labores en la expansión del Canal de Panamá y la conclusión a fines del año pasado de grandes obras públicas.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,8 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la economía creció un 7,6 por ciento, dijo el viernes el Gobierno.

La economía creció a una tasa anual de un 11,4 por ciento en el cuarto trimestre.

"Las actividades desarrolladas en la Zona Libre de Colón disminuyeron en 8,1 por ciento, afectadas por la situación con los principales mercados demandantes de Venezuela y Colombia", detalló un comunicado de la Contraloría General de Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo a periodistas que la economía estaba más débil que lo esperado, pero que el Gobierno mantenía su proyección de crecimiento de 7 por ciento para 2014.

El crecimiento económico se ha desacelerado en Panamá después del millonario gasto en infraestructura que impulsó el crecimiento a una de las tasas más altas de América Latina.

La economía creció a una tasa anual de 8,3 por ciento el año pasado, después de la expansión de 10,2 por ciento en 2012. (Reporte de Elida Moreno; Editado por Ricardo Figueroa)