ACTUALIZA 1-México registra moderado déficit comercial en mayo

viernes 27 de junio de 2014 10:54 ART
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, 27 jun (Reuters) - México registró un déficit comercial de 461 millones de dólares en mayo, un monto ligeramente superior al del mes previo, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad en las que incidió una desaceleración del crecimiento de las exportaciones.

En abril, México observó un saldo en contra en su balanza comercial de 428 millones de dólares. En mayo del año pasado, el déficit comercial fue de 963 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el quinto mes del año, las exportaciones totales crecieron un 1.3 por ciento, un ritmo menor contra el 2.14 por ciento del mes previo.

Gran parte de las exportaciones mexicanas son manufacturas y casi un 80 por ciento se envían a Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Las importaciones, por su parte, se expandieron a una tasa del 1.39 por ciento en mayo contra el mes previo.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 132 millones de dólares, dijo el INEGI en un informe mensual.

En mayo, el valor de las exportaciones fue de 34,383 millones de dólares, de los cuales 30,572 millones de dólares fueron de exportaciones no petroleras y 3,811 millones de dólares fueron de envíos petroleros.

La economía mexicana está en la antesala de una fase de recuperación, que la llevaría a crecer un 2.7 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones del Gobierno.

En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.1 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez)