20 de junio de 2014 / 7:14 / en 3 años

Bolsas mundiales cotizan cerca de máximos históricos, oro conserva ganancias

Por Wayne Cole

SIDNEY, 20 jun (Reuters) - Un índice de acciones mundiales se ubicaba cerca de máximos históricos el viernes mientras que el oro celebraba su mayor alza diaria en nueve meses luego de que los mercados apostaron que la política monetaria de Estados Unidos, Europa y Japón continuará siendo laxa por algún tiempo.

Los inversores apilaron lingotes al tiempo que vendían la deuda soberana estadounidense bajo la premisa de que la Fed podría estar cómoda con una inflación más alta si eso implica un crecimiento económico acelerado.

El oro al contado cotizaba en torno a 1.315,00 dólares la onza después de haber subido hasta 1.321,70 dólares el jueves, cuando sumó un 3,3 por ciento.

Los operadores también dijeron que un importante fondo de cobertura había recortado una posición corta en el metal precioso, lo que empujó los precios por encima de 1.300 dólares la onza y disparó una serie de órdenes de compra para detener pérdidas.

Las acciones estaban en demanda y el índice mundial MSCI , que incluye cerca del 85 por ciento de los valores globales invertibles, superó un máximo histórico anotado en noviembre del 2007.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró estable después de tocar un nuevo máximo en cinco meses.

"El buen ánimo aún persiste", dijo Kyoya Okazawa, responsable de renta variable global en BNP Paribas. "No sólo los inversores extranjeros, sino también los inversores nacionales a largo plazo así como los fondos de pensiones han estado comprando", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se quedó sin fuerzas, cediendo un 0,4 por ciento por las pérdidas en Corea del Sur y China.

Wall Street tuvo un desempeño desigual el jueves, aunque los datos sobre las solicitudes de asistencia por desempleo y la manufactura regional en Estados Unidos continuaron mostrando mejoras.

El promedio industrial Dow Jones, subió un 0,09 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,13 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,08 por ciento.

El resurgimiento del apetito por el riesgo viene tras la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de reafirmar que mantendrá las tasas de interés cerca de cero durante algún tiempo.

Fundamentalmente, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no se mostró preocupada por la inflación pese a un reciente aumento en la presión sobre los precios, sorprendiendo a muchos que habían pensado que el banco central podría tomar un giro de línea dura.

En los mercados de divisas, el dólar se debilitaba contra el yen a 101,88 unidades mientras que el euro se afirmaba contra el la moneda estadounidense a 1,3624 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía terreno, mientras que la libra esterlina alcanzó niveles no vistos desde finales del 2008 por encima de 1,7000 dólares.

El crudo Brent de Londres se movía cerca de un máximo en nueve meses por encima de 115 dólares el barril por las preocupaciones de que los intensos combates en Irak puedan limitar el suministro de petróleo desde el segundo mayor productor de la OPEP.

El petróleo estadounidense bajaba 7 centavos, a 106,12 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below