A FONDO-Pequeños propietarios de tierras en México, obstáculo para inversión extranjera en energía

miércoles 18 de junio de 2014 17:40 ART
 

Por Gabriel Stargardter

EMILIANO ZAPATA, México, 18 jun (Reuters) - Cuando los inversionistas extranjeros comiencen a llegar al reformado sector energético mexicano en los próximos meses, enfrentarán una potente fuerza bien conocida por las empresas mineras: los ejidos o grupos de propietarios de tierras rurales.

Producto de una reforma de hace casi un siglo, que redistribuyó más de 100 millones de hectáreas de grandes propietarios a pequeños grupos dedicados a actividades agrícolas, los ejidos controlan extensas superficies en México.

Aunque suelen ser pobres pueden ser muy poderosos: en el 2002 propietarios armados con machetes echaron abajo un plan para construir un nuevo aeropuerto para Ciudad de México.

Durante años, empresas extranjeras han tenido concesiones para explotar metales en el país, llevándolos a delicadas negociaciones con los ejidos, que a menudo cierran minas durante meses cuando consideran que no están teniendo un buen negocio.

Y ahora, con la reforma energética que aún aguarda un paquete de leyes para entrar en plena vigencia, compañías privadas locales y extranjeras podrán entrar a explotar los hidrocarburos, otrora reservados para el Estado.

Estas empresas también deberán llevarse bien con los ejidos si se quiere alcanzar el objetivo gubernamental de impulsar el crecimiento económico y atraer nuevas inversiones que pongan fin a la estancada producción petrolera.

"Si no se maneja bien, es un gran reto. Se te puede complicar totalmente", dijo Gustavo Nieves, gerente de proyecto de la empresa de servicios petroleros Grupo Diavaz, que opera para Pemex en la región de Chicontepec en el centro del país y bombea hasta 13,000 barriles de crudo por día.

Legisladores de izquierda y grupos agraristas, muchos de los cuales se opusieron a la reforma energética, han preocupado a inversionistas foráneos acusándolos de planear expropiaciones.   Continuación...