Dólar se afirma, bolsas de Asia caen antes de fin de reunión de la Fed

miércoles 18 de junio de 2014 04:06 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 18 jun (Reuters) - El dólar se mantenía firme el miércoles después de que una lectura sorprendentemente alta de la inflación en Estados Unidos amenazó con dar una inclinación de línea dura a la perspectiva política de la Reserva Federal más adelante en la sesión.

El riesgo era más que suficiente para mantener a la mayoría de los mercados de acciones de Asia a la defensiva y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se destacó con un alza de un 0,93 por ciento luego de que la debilidad del yen ayudó a compensar unas cifras comerciales decepcionantes.

Datos procedentes de China mostraron que los precios de las casas cayeron en mayo por primera vez en dos años, pero los analistas se mostraron divididos sobre si esto era un enfriamiento bienvenido en un sector recalentado o el comienzo de algo más serio.

La reunión de dos días de la Fed termina con una declaración a las 1800 GMT, seguida media hora más tarde por una conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen. El banco central estadounidense también ofrecerá sus últimas previsiones de crecimiento, inflación y tasas de interés.

Si bien el crecimiento económico de Estados Unidos ha decepcionado en lo que va del año, las señales de una aceleración de la inflación podrían adelantar el día en que la Fed considere elevar sus tasas de interés.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumentó un 0,4 por ciento en mayo, el doble de la ganancia prevista, impulsado en gran medida por el aumento de tarifas de las aerolíneas y los precios de los hoteles. La inflación subyacente subió un 0,3 por ciento en su mayor alza mensual desde finales del 2009.

"Como mínimo esto envalentonará a los funcionarios de línea dura, aunque Yellen pondrá buena cara y seguirá hablando acerca de un excedente de capacidad en el mercado laboral", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 de Deutsche Bank.   Continuación...