Economía Honduras crecería hasta 3.5 pct en 2014, país busca acuerdo con FMI: banco central

viernes 9 de mayo de 2014 22:57 ART
 

TEGUCIGALPA, 9 mayo (Reuters) - Honduras, acosada por una creciente deuda pública interna, tendría en 2014 un crecimiento económico de hasta un 3.5 por ciento, y un déficit fiscal de un 5.2 por ciento superior a un pronóstico previo, dijo el viernes el banco central.

Honduras, la segunda nación más pobre de América, enfrenta una crítica situación financiera con una deuda interna que se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a 2,825.75 millones de dólares y un déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 7.9 por ciento a finales del 2013.

"En el 2014 planeamos un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, e igual para el 2015", dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, en rueda de prensa.

Honduras registró en el 2013 un crecimiento de 2.6 por ciento.

El BCH presentó el Programa Monetario bianual 2014-2015, que prevé para este año un déficit fiscal de 5.2 por ciento y 3.3 por ciento para el próximo. El déficit pronosticado cuando se aprobó en enero el presupuesto del 2014 fue de 4.7 por ciento.

Honduras aprobó en diciembre la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que espera generar unos 800 millones de dólares adicionales en busca de aliviar el severo desequilibrio fiscal y colocar al país en posición de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tábora dijo que Honduras está lista para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, que se comenzaría este año después de que el organismo cumpla una revisión de la economía local, denominada Artículo IV, que observa el comportamiento de los indicadores macroeconómicos del país.

"Vamos por buen camino. Nosotros estamos listos para empezar a negociar. Trataremos de que sea en el menor tiempo posible. Aspiramos a lograr un acuerdo ampliado de tres años", agregó.

El país firmó en el 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

Honduras enfrenta crónicos desequilibrios financieros, que se acentuaron a partir del 2009 debido a un golpe de Estado militar contra el ex presidente izquierdista Manuel Zelaya, que derivó en la suspensión de la mayor parte de asistencia internacional. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado en Español por Ricardo Figueroa)