9 de mayo de 2014 / 13:42 / en 3 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de mayo

5 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 9 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economia

BANORTE-IXE - Los inversionistas estarán atentos a las minutas de Banco de México (central), aunque a nuestro parecer éstas ofrecerán poca información relevante adicional.

No obstante, es probable que las minutas confirmen nuestra expectativa de una tasa de referencia sin cambios por un largo periodo de tiempo, por lo menos hasta mediados de 2015.

* La inflación interanual de México se desaceleró en abril a su menor nivel en un semestre, gracias a que una reducción estacional de las tarifas eléctricas compensó fuertes aumentos en otros sectores, mostraron el jueves cifras oficiales.

SANTANDER - En México la mayor caída de la inflación se explica por un mejor comportamiento de la inflación subyacente de servicios destacando la baja en la telefonía celular, pero sobre todo servicios turísticos.

Cabe señalar que la baja en la telefonía celular estuvo en línea con nuestro estimado, con un impacto moderado. En este sentido la inflación subyacente se ubicó en 0.29 por ciento en el mes vs el esperado de 0.36 por ciento.

BANAMEX - Las sorpresas positivas de la inflación han sido reiteradas, ya que de los últimos siete datos de inflación publicados, en seis el avance de los precios ha sido menor a lo esperado por nosotros y por el consenso (mediana) de nuestra Encuesta Banamex.

En general es positivo el reciente reporte de precios. Claramente señala una ausencia de presiones inflacionarias de consideración.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda mexicana cotizaba en 12.9665 por dólar, con un retroceso del 0.18 por ciento o 2.30 centavos, frente a los 12.9435 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

SANTANDER - El tipo de cambio se mantiene estable y dentro del rango estimado al cotizar el interbancario un nivel mínimo de 12.915 por dólar y máximo de 12.96 por dólar.

Consideramos que la baja en las tasas de interés domésticas estuvo apoyado por flujos de inversionistas extranjeros, lo que apoya esta apreciación del peso. Es importante señalar que en otras economías emergentes como Sudáfrica se observó este mismo comportamiento tanto en tasas como tipo de cambio.

BASE - El peso alcanzó un nuevo nivel mínimo anual de 12.9136 pesos por dólar, el cual fue considerado atractivo por los inversionistas para la compra de dólares, motivando la depreciación actual de la moneda.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.02 y 12.94 pesos por dólar.

* El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos de la curva, subía seis puntos base a un 5.98 por ciento.

BANORTE-IXE - El bono Diciembre 2024 sigue fortaleciéndose al igual que las partes media y larga de la curva de rendimientos ante un fuerte apetito por deuda mexicana por parte de inversionistas locales y extranjeros.

En la sesión de ayer (jueves) este instrumento observó una fuerte ganancia de 12 puntos base, cerrando en un nivel de 5.91 por ciento, el mínimo de este año.

Para hoy es probable que la zona de 5.86-5.88 por ciento será la resistencia técnica del día, mientras probablemente el nivel psicológico del 6.00 por ciento será el soporte en la sesión de este viernes.

SIGNUM RESEARCH - Gracias al más reciente cambio en la calificación crediticia los precios de los instrumentos gubernamentales, el comportamiento de los rendimientos exigidos a la deuda nacional soberana se ha visto determinado por la percepción de un menor riesgo, al menos en mayor medida que el año pasado donde los anuncios de política monetaria tenían mayor incidencia.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.16 por ciento en sus primeras operaciones del viernes, tras quebrar en la víspera una racha ganadora de seis sesiones seguidas.

METANALISIS - Pensamos que la respuesta al desempeño próximo que puede tener el IPC se podrá definir en las próximas dos o tres jornadas, ya que si perfora el soporte de 41,500 podríamos ver una caída mayor y el fin de este pequeño "rally".

Pero en caso que respete ese soporte y tenga ahí un rebote, la tendencia alcista podría continuar hasta los 42,700 puntos, aunque estamos conscientes que no hay muchos factores para que tenga este impulso. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below