ACTUALIZA 2-Inversión fija bruta en México repunta en febrero tras dos meses de caída

viernes 9 de mayo de 2014 13:26 ART
 

* Gasto en construcción aumenta un 3.44 pct frente a enero

* Inversión en maquinaria avanza un 5.3 pct respecto a enero

* A tasa interanual, inversión fija bruta cae un 0.5 pct (Agrega cita y detalles)

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - La inversión de las empresas en México creció en febrero tras dos meses consecutivos de caída, debido a un fuerte avance en el gasto en maquinaria y un repunte en los recursos destinados a la construcción, mostró el viernes un informe oficial.

La inversión fija bruta subió un 1.4 por ciento en febrero contra el mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Los recursos destinados a la construcción crecieron en el periodo un 3.44 por ciento; mientras que el gasto en maquinaria aumentó un 5.3 por ciento, su mayor avance mensual desde enero del año pasado.

Las cifras interanuales también mostraron una mejora en el gasto en maquinaria y equipo, con un avance del 3.3 por ciento, tras caer en enero en 1.7 por ciento, aunque el gasto efectuado en construcción se redujo por decimoquinto mes consecutivo.

La inversión fija bruta, un referente de la salud financiera de las empresas, bajó un 0.5 por ciento en febrero a tasa anual, dijo el INEGI.

De esta forma, la inversión de las empresas acumuló durante los dos primeros meses del 2014 una caída del 1.6 por ciento frente al mismo lapso del año anterior y según algunos especialistas podría tardar un tiempo más en recuperarse.

"Creemos que la reforma fiscal está pesando en las decisiones de inversión, ya que implica menores niveles de renta disponible tanto para las empresas como en los hogares", escribió el analista Alejandro Cervantes en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte.

La economía de México atraviesa por un periodo de estancamiento, que ha llevado a muchos analistas a pensar que este año podría crecer muy por debajo del 3.9 por ciento proyectado por el Gobierno. (Reporte de Noé Torres; Editado por Silene Ramírez)