Venezuela está incumpliendo compromisos de pagos a aerolíneas: IATA

martes 29 de abril de 2014 11:31 ART
 

FRANCFORT, 29 abr (Reuters) - Venezuela debe pagar urgentemente los 3.900 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas por ventas de boletos, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y advirtió que el Gobierno no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.

La nación sudamericana exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.

El Gobierno venezolano dijo a fines de marzo que le permitiría a las aerolíneas extranjeras la repatriación de los fondos, usando el tipo de cambio vigente en el momento de la venta de los pasajes.

"Desde entonces ha habido muy pocos progresos", dijo el presidente ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado. "La situación es inaceptable".

La IATA agregó que el Gobierno venezolano había ofrecido liberar algunos de los fondos adeudados a las aerolíneas, pero a un tipo de cambio más bajo o con un descuento, propuestas que fueron rechazadas por las operadoras.

"Las aerolíneas están comprometidas con su servicio al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga", enfatizó Tyler.

Aerolíneas como la alemana Lufthansa han reducido servicios al país sudamericano, mientras que Air Canada paralizó todos sus servicios citando temores de seguridad por las protestas callejeras.

La IATA argumentó que los controles cambiarios afectaron a 24 aerolíneas, 11 de las cuales han reducido sus operaciones en entre un 15 y un 78 por ciento durante el último año.

Otras aerolíneas que tienen vuelos a Venezuela incluyen a American Airlines, Delta, Avianca y Copa.

La brasileña Gol Linhas Aereas SA informó el lunes que sus ganancias del primer trimestre tendrán un impacto de 75,9 millones de reales (34 millones de dólares) debido a costos asociados a la caída de la moneda venezolana desde finales del 2013.

(Reporte de Victoria Bryan, Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Silene Ramírez)