Gobierno de México eleva objetivo de gasto en infraestructura

lunes 28 de abril de 2014 23:13 ART
 

MEXICO DF, 28 abr (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevó el lunes su meta para el gasto en infraestructura a 7.7 billones de pesos (587,000 millones de dólares) durante su Gobierno que termina en el 2018, en un intento por impulsar el crecimiento de la segunda economía de América Latina.

El nuevo objetivo, que incluye tanto inversión pública como privada, es casi el doble de la meta de 4 billones de pesos que anunció Peña en julio.

Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que se espera que el gasto público sea de más de 4.8 billones de pesos del total planeado, mientras que más de 2.8 billones de pesos provendrían del sector privado.

Más de 1.32 billones deben dirigirse a los sectores de comunicaciones y transporte, dijo Peña, mientras que el Gobierno espera que cerca de 3.9 billones vayan a parar al sector de energía.

"La experiencia internacional es clara: a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias", dijo Peña en un discurso.

Parte de los planes de Peña para impulsar el crecimiento económico incluye una serie de reformas estructurales aprobadas el año pasado, incluida una al sector de energía para permitir la inversión privada y otra para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre del 2013 para crecer apenas un 1.1 por ciento en todo el año y le está costando trabajo repuntar ante un consumo interno deprimido y una demanda externa débil al inicio del año por los efectos de un crudo invierno en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El Gobierno espera que la economía se expanda un 3.9 por ciento este año, pero analistas consideran que es un pronóstico demasiado optimista.

(1 dólar = 13.1267 pesos mexicanos) (Reporte de Alexandra Alper. Traducción de Miguel Angel Gutiérrez)