ACTUALIZA 1-Banco Central Perú recorta proyección crecimiento económico para este año a un 5,5 pct

martes 22 de abril de 2014 23:33 ART
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 22 abr (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un 5,5 por ciento, desde un 6 por ciento anterior, debido a que se espera un avance "menor a lo esperado" en el clave sector minero, dijo el martes su presidente Julio Velarde.

El ente emisor revisó asimismo la estimación de superávit fiscal, a un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2014, desde un superávit de 0,1 por ciento previo, agregó.

"Esperamos un crecimiento de 5,5 por ciento, con la minería creciendo menos de lo esperado", dijo Velarde durante una exposición sobre el panorama actual peruano y sus proyecciones macroeconómicas en la privada Universidad del Pacífico.

Velarde refirió que el sector de minería e hidrocarburos del país, cuyo peso en la medición del PIB local se ha incrementado, crecería este año un 2,8 por ciento.

El funcionario dijo que el modesto avance del sector minero se debería a la menor producción "en una importante minera de cobre", que no identificó durante la exposición.

Las mayores productoras de cobre en Perú son Antamina, controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Xstrata, entre otros; la minera Southern Copper del Grupo México y la firma Cerro Verde controlada por la estadounidense Freeport McMoRan.

Perú es tercer productor mundial de cobre y de plata y el sexto de oro. La minería local es responsable del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)