ACTUALIZA 1-Acciones de conglomerado mexicano Alfa y petroquímica Alpek caen tras resultados

miércoles 16 de abril de 2014 15:25 ART
 

(Agrega comentarios ejecutivos de Alfa)

MEXICO DF, 16 abr (Reuters) - Las acciones del conglomerado industrial mexicano Alfa y de su unidad, la petroquímica Alpek, caían el miércoles tras reportar en la víspera un fuerte caída de su ganancia neta del primer trimestre.

Los títulos de Alfa perdían un 2.86 por ciento a 33.68 pesos, mientras que los de Alpek, retrocedían un 1.53 por ciento a 21.82 pesos a las 12.40 hora local, recortando una baja inicial.

Alfa, uno de los mayores conglomerados del país, reportó el martes una caída de un 35 por ciento interanual de su utilidad neta del primer trimestre, afectada por el débil desempeño de su unidad petroquímica y pérdidas cambiarias, que opacaron el sólido crecimiento de sus demás negocios.

Los ingresos de Alpek, que aporta alrededor de un 40 por ciento de las ventas totales del conglomerado, cayeron un 10 por ciento en el trimestre por una menor demanda y una baja en los precios de sus productos.

Alfa, además de Alpek, opera la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y la firma de energía Newpek, reiteró el miércoles su guía de expectativas para 2014, pese al débil inicio del año.

La guía considera ventas sin cambios a un nivel de 15,843 millones de dólares y un alza del 3.0 por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 1,970 millones de dólares.

La compañía agregó que Nemak tiene un potencial para generar un EBITDA de hasta 680 millones de dólares, una cifra mayor a los 650 millones de dólares considerados en la guía, lo que podría compensar el débil desempeño de Alpek.

El conglomerado también comentó que estaba viendo una ligera recuperación en los precios de los petroquímicos a principios de abril, pero dijo que era muy pronto para adelantar un cambio en su guía de resultados.

(1 dólar = 13.0410 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López; Reporte adicional de Noé Torres; Editado en español por Javier López de Lérida)