EXCLUSIVA-Refinerías de mexicana Pemex operarán en 2014 a su mayor capacidad en cinco años: plan

lunes 14 de abril de 2014 20:18 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 14 abr (Reuters) - Las refinerías de la petrolera mexicana Pemex operarán en 2014 a su mayor nivel en cinco años, aunque la operatividad de todo el sistema de refinación se reducirá a finales del otoño boreal debido a mantenimientos de plantas, según un plan de la empresa obtenido por Reuters.

Las seis refinerías de la gigante estatal procesarán un promedio de 1.248 millones de barriles por día de crudo (bpd), la mayor cantidad desde 2009, cuando transformó 1.294 millones de bpd o un 79.2 por ciento de su capacidad total conjunta, de acuerdo con un análisis de Reuters basado en el plan de mantenimientos programados para este año.

En 2013, las refinerías procesaron 1.224 millones de bpd, según datos oficiales.

El mayor procesamiento podría ayudar a México a reducir las enormes importaciones de combustibles como gasolinas, cuya demanda está creciendo ante los problemas de Pemex para procesar en sus refinerías el crudo pesado que produce.

El procesamiento de crudo en México ha bajado desde su máximo en 2004, de 1.303 millones de bpd, forzando a Pemex a elevar las importaciones de gasolinas, que son subsidiadas en el consumo final.

Las refinerías de Pemex operarían en agosto a su mayor capacidad, un 83.4 por ciento, procesando un promedio de 1.315 millones de bpd, de acuerdo al análisis de Reuters.

Pero los mantenimientos programados en octubre y noviembre reducirían el procesamiento de crudo en las refinerías, al mismo tiempo que refinerías estadounidenses en costas del Golfo de México frecuentemente cierran para mantenimientos.   Continuación...