ACTUALIZA 2-Inflación anualizada México se modera en marzo, rumbo a meta banco central

miércoles 9 de abril de 2014 12:46 ART
 

(Agrega cita analista y contexto)

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La inflación interanual de México se moderó en marzo mejorando la expectativa del mercado y confirmando que sigue rumbo a la meta del banco central, que se mantiene sin presiones para continuar con una postura monetaria históricamente expansiva.

La tasa de inflación anual fue del 3.76 por ciento hasta marzo, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto de estadísticas. El resultado estuvo por debajo del 3.79 por ciento esperado en un sondeo de Reuters y del 4.23 por ciento que alcanzó en febrero.

La meta del banco central es de una inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Para la firma Capital Economics, la inflación de marzo permitirá al Banco de México mantener su política laxa con el fin de apoyar la recuperación de la economía en contraste con Brasil, que debe elevar el costo del dinero para controlar un alza de los precios.

"Esto suma a las razones para esperar que México supere a Brasil este año", dijo la empresa en un reporte de análisis.

El banco central de México mantiene desde octubre su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 3.5 por ciento, con el fin de apoyar el repunte de la segunda economía de América Latina, que creció el año pasado apenas un 1.1 por ciento.

En marzo, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.27 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Al interior del indicador, los precios de los productos agropecuarios reportaron una variación del 0.71 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó a tasa mensual del 0.31 por ciento.   Continuación...