Honduras espera iniciar en julio negociación de nuevo acuerdo con FMI

martes 8 de abril de 2014 17:12 ART
 

TEGUCIGALPA, 8 abr (Reuters) - Honduras espera iniciar en julio la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría acceder a apoyo presupuestario e inversión para equilibrar sus precarias finanzas públicas, dijo el martes el presidente del Banco Central Marlon Tábora.

Honduras, la segunda nación más pobre de América que no cuenta desde marzo del 2012 con un acuerdo con el FMI, enfrenta una crítica situación financiera con un déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de un 7.7 por ciento a fines de 2013.

El país centroamericano también encara una deuda interna que se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a 2,825.75 millones de dólares a finales del año pasado.

"Esperamos iniciar negociaciones con el Fondo en julio o agosto y poder alcanzar un acuerdo a finales de año o a principios del 2015", dijo Tábora en la casa presidencial, sin dar más detalles del acuerdo que busca Honduras.

Técnicos del FMI que culminaron el martes una misión de evaluación de la economía de Honduras, estimaron que la economía crecerá en el 2014 un 3 por ciento, superando el 2.6 por ciento del año pasado. También esperan que una reforma fiscal puesta en vigor en enero contribuya a fortalecer las finanzas públicas locales.

La misión presentaría su informe en junio al directorio del FMI antes de iniciar una negociación con Honduras.

Un acuerdo con el FMI permitiría a Honduras acceder a 220 millones de dólares en apoyo proveniente de organismos multilaterales de crédito y la Unión Europea y unos 200 o 220 millones de dólares en respaldo a balanza de pagos del Fondo.

Honduras enfrenta crónicos desequilibrios financieros que se acentuaron a partir del 2009 por un golpe de Estado militar contra el ex presidente izquierdista Manuel Zelaya, que la comunidad internacional condenó, llevando a la suspensión de la mayor parte de la asistencia internacional. (Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Marion Giraldo)