ACTUALIZA 1-Intel cierra operación en Costa Rica, elimina 1.500 empleos

martes 8 de abril de 2014 17:12 ART
 

(Actualiza con detalles, agrega autor)

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO, 8 abr (Reuters) - El fabricante de procesadores estadounidense Intel, con problemas ante un mercado de computadoras personales en reducción, cerrará su operación de ensamblado y prueba en Costa Rica y eliminará 1.500 empleos, dijo el martes un portavoz.

El plan para cerrar el sitio, que contribuye de manera significativa a las exportaciones de Costa Rica, sigue a otras medidas anunciadas por la empresa este año para recortar el gasto mientras intenta crecer más allá de las computadoras hacia el mercado móvil.

"Se cerrará y se consolidará en otras de nuestras operaciones en todo el mundo", dijo el portavoz Chuck Mulloy sobre las operaciones en Costa Rica.

Durante los próximos dos trimestres, Intel trasladará el ensamble y pruebas desde Costa Rica a sus otros sitios, dijo Mulloy. La compañía tiene instalaciones similares en China, Malasia y Vietnam.

Aún así, Intel continuará empleando a unas 1.000 personas en Costa Rica, dijo Mulloy.

Intel domina la industria de procesadores de computadoras, pero ha sido lento para adaptar sus procesadores para teléfonos inteligentes y tabletas, mercados ahora dominados por rivales como Qualcomm Inc (QCOM.O) y Samsung Electronics Co Ltd (005930.KS).

En enero, la compañía con sede en California dijo que reduciría su fuerza laboral global de 107.000 empleados en aproximadamente un 5 por ciento este año.

También en enero, Intel dijo que una fábrica en Chandler, Arizona, recientemente construida y catalogada como un proyecto de 5.000 millones de dólares que a fines del 2013 comenzaría a producir procesadores más avanzados, permanecerá cerrada en el futuro inmediato mientras que otras plantas en el mismo lugar son actualizadas. (Reporte de Noel Randewich, traducido por Patricia Avila, editado por Juana Casas)