DATOS-Puntos clave de las leyes secundarias de telecomunicaciones en México

lunes 24 de marzo de 2014 20:04 ART
 

MEXICO DF, 24 mar (Reuters) - Nuevas reglamentaciones para el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas el lunes por el Gobierno mexicano al Senado darán más poder al IFT, regulador del sector, abriendo el camino para elevadas multas y brindando hasta la capacidad para revocar concesiones a operadores del sector.

El proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones propuesto por el partido de Gobierno, que aún requiere de la aprobación del Congreso, viene a complementar una ambiciosa reforma del sector, dominado por el magnate Carlos Slim en telefonía e internet y por su rival Emilio Azcárraga en el mercado de televisión.

A continuación, algunos de los elementos claves contenidos en el proyecto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

REGULACIÓN DE TARIFAS

El IFT, creado con la reforma al sector aprobada el año pasado por el Congreso, tendrá el poder de regular tarifas de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por el operador preponderante del sector, e incluso resolver los desacuerdos de esas tarifas entre operadores. (art. 120)

El operador preponderante (con más de 50 por ciento del mercado) deberá también solicitar aprobación al IFT para sus ofertas públicas en términos de interconexión con otros operadores, así como sus planes de tarifas y paquetes comerciales. (art. 265)

  Continuación...